Actualidad

La elegancia del dibujo

Por primera vez una exposición muestra la obra de Sánez de Tejada, el corresponsal gráfico que desde París liberó a la mujer a través de la moda

La elegancia del dibujo
La elegancia del dibujolarazon

El diseño gráfico ha ido desbancando la frescura de los ilustradores a mano alzada y el figurinismo, justo ahora que se le da tanta importancia a la moda aunque aun queden ilustradores como Ximena Maier que nos sorprenden con su inconfundible estilo, color y personalidad. Me ha sorprendido la nostálgica exposición que alberga el Museo ABC de Dibujo e Ilustración donde se muestra por primera vez al público la obra de Carlos Sáenz de Tejada, el mayor corresponsal gráfico de moda que ha tenido este país.
El ilustrador, figurinista , cartelista y decorador tangerino se estableció en París a finales de los años 20. Cuando el mundo entra en depresión tras el crack del 29 la moda revoluciona a la mujer que comienza a luchar por la igualdad. Greta Garbo era el modelo a imitar, se terminaron las ingratas sin garbo surgiendo en París diseñadoras revolucionarias como las siempre enfrentadas Coco Chanel y Elsa Schiaparelli, Jeanne Lanvin o Madeleine Vionnet.
Las ilustraciones recopiladas por esta muestra corresponden a la etapa de Tejada en París de 1931-1936. Un recorrido tras su estilizado trazo que nos sumerge en la realidad social de la mujer en aquellos años. Saénz de Tejada ensalza el encanto de la vanguardia parisién con el que marcó a toda una generación de mujeres, traduciéndose en una revolución que democratizó la moda ayudando a liberar a la mujer moderna. Tejada contribuyó así a un importante cambio sociológico.
Puede parecer que la palabra «moda»cohabita con la frivolidad pero estas mujeres aparentemente atontilinadas y ociosas que comenzaron apoderándose del pantalón y apostando por recuperar la silueta femenina perdida en los años 20, terminaron marcando el cambio hacia un nuevo estilo de vida reflejada al detalle en esta exquisita selección de más de 300 agua fuertes, acuarelas y grafitos.


PARA NO PERDERSE
Dónde: Museo ABC.
Amaniel, 29-31.
Cuándo: Hasta el 26 de febrero.
 


Para curiosos
«Observados»

«Observados. Voyeurismo y vigilancia a través de la cámara desde 1870» reúne 170 fotografías y 2 piezas audiovisuales que examinan la historia de «la mirada indiscreta» a través de temas tan diversos como la violencia, el voyeurismo, la incursión de la intimidad de los famosos o la vigilancia latente.
Dónde: Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Entrada libre.


Contrastes
«¿Qué pasa ahí fuera?»

«Juego con la ciudad, con sus enormes y potentes bloques de hormigón, y sus grandes extensiones de asfalto, como si se tratase de un enorme lienzo gris, salpicado de notas de color», las palabras son de Sheila Pazos sobre la primera exposición individual que presenta en Madrid.Dónde: Galería Rita Castellote. San Lucas,9.