Europa

Navarra

Bildu suprime a Francia en sus carreteras

Cambia los carteles para evitar tener que citar a España y al vecino país

Bildu sustituye el término Francia por Baiona en los carteles de las carreteras
Bildu sustituye el término Francia por Baiona en los carteles de las carreteraslarazon

MADRID-Bildu, que es tanto como decir Batasuna, el brazo político de ETA, puso ayer en marcha una iniciativa para dejar claras sus intenciones independentistas, que consisten en la creación de un «estado vasco» en Europa formado por siete territorios: las tres provincias vascas, Navarra, y otras tres zonas de Francia (Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa).

A los de la Diputación de Guipúzcoa, que gobierna Bildu, se le ha ocurrido cambiar los carteles de la carretera de la provincia, en especial los que están cerca de la frontera con Francia, de modo que cuando alguien se dirija al vecino país no vaya a la tierra de los galos sino a Baiona, a través de Lapurdi.

De esta manera, por la vía de ir contra la lógica, algo tan común en el entramado proetarra, inician la unificación de los siete territorios. Utilizan el habilidoso sistema de cambiar los carteles, ya que no pueden cambiar la realidad. Que España y Francia no pasan por el aro, pues se ponen unos carteles y ya hemos ganado, vienen a escenificar los «bildutarras», en una iniciativa que tiene mucho de aldeanismo.

La iniciativa no merecería más comentario, según señalan muchos observadores, sino porque constituye un síntoma de lo que puede ocurrir a partir del lunes en función de los resultados de las elecciones autonómicas vascas.

La Diputación de Guipúzcoa, que preside Martín Garitano, difundió ayer un comunicado en el que sacaba pecho por su iniciativa. Lo más llamativo es que asegura que «Con estas modificaciones, pretende adecuarse a los criterios europeos y reflejar mejor el sentir de la ciudadanía guipuzcoana». Del resto de los ciudadanos españoles, y los de otras nacionalidades, que pasen por aquellas carreteras, ni una palabra; y si alguno no sabe que Bayona está en Francia (y cree que es la de Galicia) y lo de Lapurdi le suena a chino, pues que se fastidie, según las citadas fuentes.

El siguiente paso va a ser colocar, en las autopistas AP-1 y AP-8, nueve señalizaciones para que en lugar de «Francia» conste «Bayona» y «Bordeaux». Por muchas explicaciones que quiera dar Bildu, lo que subyace en la iniciativa es evitar por todos los medios las palabras «España» y «Francia», estados que, según su teoría –por la que ETA ha cometido tantos asesinatos– oprimen al pueblo vasco.

 y cualquier símbolo que represente a nuestro país, patria común e indivisible, tal como establece la Constitución.