Cataluña
«El recorte no es asumible si es lineal»
Defiende que son necesarias soluciones imaginativas para mantener la excelencia y equidad.
¿Es asumible recortar 10 % del presupuesto?
– Es difícilmente asumible si se hace de una forma lineal, de arriba a bajo y aplicado de forma indiscriminada sólo por criterios economicistas. Yo no puedo decirle si es asumible, pero de la forma en que nos ha llegado estos días, evidentemente, no.
– No se ha contado con los médicos...
– Existe el compromiso político de que las propuestas de las gerencias serán revisadas y nosotros velaremos en qué se traducen porque hay una línea roja que no estamos dispuestos a asumir. Hay signos de alerta y una gran preocupación. Lo que está claro es que si las decisiones las toman los mismos que han gestionado un sistema que se ha mostrado ineficiente porque no han contado con los profesionales, creemos que será difícil que se pueda cambiar de mentalidad. Urge que los profesionales dén un paso adelante.
– Ya existen experiencias
– Ha habido cambios. Lo que reclamamos es que se dé tiempo para que los profesionales sean los que formulen propuestas para optimizar los recursos porque es obvio que hay asignaturas pendientes: financiación, bolsas de ineficiencia y la hiperfrecuentación de los recursos sanitarios. Tenemos que limitar y definir la cartera de servicios que, hoy por hoy, provoca tener un sistema de barra libre.
– La sociedad avanza y así el estado de bienestar, ¿no?
– Sí pero hay que poner dinero. La discusión es quién lo pone. Nosotros no podemos responder a ello, pero pedimos a los políticos que se pongan de acuerdo; todos saben cuál es el diagnóstico y, en el fondo, todos están de acuerdo en las recetas. Hay que explicar, aunque sea muy doloroso, que nuestro sistema no puede hacerlo todo, tiene que priorizar o, de lo contrario, revisar la financiación.
– ¿Y qué es lo básico?
– Hay enfermedades que están absolutamente dibujadas como las oncológicas, las cardiovasculares, las urgencias... y no puede haber infradotación porque necesitamos avanzar y mejorar. Pero hay prestaciones que deberían ser financiadas de otra forma.
– Defina la línea roja
– Todo lo que afecte a la calidad asistencial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar