Cataluña

Un 11% del gasto de los ayuntamientos es para suplir competencias de otras administraciones

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Los ayuntamientos catalanes invierten una media de 301 euros por habitante, un 26 por ciento de su presupuesto, en gastos que no se derivan de sus competencias legales, de los que un 11 por ciento corresponden a servicios que a cubrir por las administraciones autonómica y central.
Ésta es la principal conclusión del informe «El gasto de los municipios catalanes en servicios no obligatorios 2003-2009», que ayer presentó el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, y la coordinadora del estudio, la doctora en Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona Maite Vilalta.
El estudio pone de relieve el esfuerzo presupuestario que están haciendo los municipios catalanes para «asumir de forma constante y significativa la prestación de servicios más allá de aquellos que la ley fija como obligatorios».
El presidente de la Diputación destacó que «no se trata de gastos frívolos ni superfluos porque se destinan a cosas esenciales para la ciudadanía», como la seguridad y la protección civil, que representa un 24 por ciento de los gastos no obligatorios por ley, la cultura (otro 24 por ciento), servicios sociales o comunitarios (10,4 por ciento) o la educación (8,5 por ciento).
Los servicios obligatorios son, por ejemplo, el alumbrado público, los cementerios, la recogida de basuras, la limpieza viaria, el suministro de agua potable, el alcantarillado o la pavimentación.