Actualidad
El Gobierno controlará a priori los presupuestos autonómicos
Establecerá «estrictos instrumentos» de vigilancia previa para frenar el déficit de las regiones. El Ejecutivo impondrá duras condiciones para transmitir confianza a los mercados
El compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de reducir el déficit y de colocarse a los niveles exigidos por la Unión Europea pasa por un estricto plan de ajuste no sólo de la administración central, sino también por una vigilancia y supervisión de la situación de las comunidades autónomas, algo que preocupa especialmente en Europa. Quizá por eso el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, eligió el rotativo británico «Financial Times» para anunciar la puesta en marcha de «estrictos instrumentos de control» de las cuentas de las comunidades autónomas.
De Guindos especificó que esos instrumentos de control se materializarán en una ley de control del déficit de las automías que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en el mes de marzo. Según explicó el titular de Economía, el Gobierno tendrá «controles a priori, de modo que antes de aprobar los presupuestos, los gobiernos regionales necesitarán la "luz verde"del Ejecutivo central». Es decir, una vez que las autonomías presenten sus presupuestos, estos deberán pasar el examen del Gobierno de modo que se enfoquen a reducir el déficit de comunidades que, además, tienen altos niveles de deuda. La iniciativa anunciada en el periódico británico surge porque «las dificultades de liquidez representan verdaderamente una oportunidad para imponer duras condiciones y medidas en términos de frenar los déficits de las regiones».
El mecanismo es similar al que aplica la Unión Europea para controlar el déficit de los países miembros tras aprobar un nuevo pacto de estabilidad. De hecho, la Comisión Europea exigió a España que controlara el déficit y la deuda de los Gobiernos autonómicos y adoptar medidas adicionales en caso de que los desarrollos presupuestarios y económicos no resulten como se esperaban.
Esta vigilancia de cerca de las cuentas autonómicas forma parte de una agenda de reformas económicas que De Guindos ya describió como «agresiva» y que el nuevo Gobierno quiere poner en marcha en sus 100 primeros días. Además, el ministro de Economía confía en que las reformas y las medidas de austeridad contribuyan a trasladar un mensaje a los mercados y a los socios europeos que permita aumentar la confianza en nuestro país, ya que, según aseguró al «Financial Times», «no podemos darnos el lujo de ir al mercado» y decir que España no va a aplicar una campaña ortodoxa en políticas fiscales, subrayó, al tiempo que añadía «esto es algo que sería muy perjudicial para la percepción de la economía española y muy perjudicial para la moneda única».
Déficit extra
Las dos terceras partes del déficit extra detectado por el Gobierno, que ya anunció la semana pasada que era de un 8 por ciento y no del 6 por ciento como había dicho el anterior Ejecutivo, y que se traduce en unos 22.000 millones de euros, corresponde a las autonomías, que en los nueve primeros meses del año 2011 acumularon un 1,19 por ciento del Producto Interior Bruto nacional de déficit, lo que se traduce en 12.873 millones de euros. De todas las autonomías, sólo el País Vasco registró un saldo positivo, mientras que en el polo opuesto se encontraba en el tercer trimestre del año pasado Castilla-La Mancha, con un 4,84 por ciento de déficit , seguida por Murcia, con un 3,03%.
LAS MEDIDAS
La acción del Gobierno
1.- Menos ministerios
La primera medida de ajuste aplicada por Mariano Rajoy fue la reducción de ministerios a trece, es decir dos menos que los que tenía el último gabinete de Zapatero.
2.- Menos direcciones
La segunda fase se ejecutó el pasado Consejo de Ministros, cuando se aprobó la supresión de 30 direcciones generales, un 18,9% del total
3.- Menos empresas
El siguiente paso será la disminución de empresas y fundaciones públicas, tanto desapariciones como fusiones y reducción de las mismas.
4.- Sector financiero
A partir de ahí, el Gobierno tiene previsto aprobar una reforma profunda del sistema financiero para reordenarlo y hacerlo más eficaz, fomentando la fusión de cajas.
5.- Ley de Estabilidad
Elaborará una nueva Ley en la que se garantice la estabilidad futura de las cuentas del Estado para evitar que vuelva a haber un desfase como el actual.
La imagen
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió ayer la primera reunión de la recién creada Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado para consolidar la coordinación de las nuevas medidas de cada uno de los Ministerios. Tal y como consta en la Ley del Gobierno, la reunión ha servido para preparar el Consejo de Ministros de hoy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar