Cataluña
Hereu pide ahora a la juez que deje ver a la oposición el sumario
Las filtraciones a la Prensa de la investigación judicial sobre la presunta trama corrupta de Ciutat Vella han dejado al descubierto los tejemenejes de un grupo de técnicos municipales que adjudicaban licencias de apartamentos turísticos, hoteles, bares y restaurantes guiándose por la ley del soborno
El goteo de información no oficial ha armado un embrollo que ha puesto en apuros al PSC. La aparición de los nombres del concejal de Comercio y el gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad en el sumario llevaron al Ayuntamiento de Barcelona a convocar ayer la Junta de Portavoces, con carácter urgente, para dirimir responsabilidades.
La reunión duró dos horas –de 13.30 a 15.30– y si de algo sirvió fue para que el alcalde de Barcelona, que hasta la fecha se había mantenido alejado del enredo judicial, reaccionara. Jordi Hereu envió ayer a través de la Secretaría General del Ayuntamiento una carta a la titular del Juzgado de Instrucción número 33 para pedirle permiso para entregar a todos los grupos municipales el sumario del caso. La juez no se pronunciará hasta el miércoles.
El secreto de sumario se levantó en junio y a él sólo tienen acceso las partes interesadas con representación en el juzgado, esto es la defensa, la acusación y el fiscal. Puesto que el Ayuntamiento se presentó como acusación particular, los grupos de la oposición consideran que son parte interesada y, por lo tanto, deben tener acceso a la información del sumario. Sobre todo, para valorar la gravedad de los hechos y forzar, si fuera necesario, la dimisión de los cargos municipales vinculados a la presunta trama de corrupción.
CiU y PP se hicieron la misma pregunta, por qué Hereu pide ahora a la juez que la oposición pueda ver el sumario cuando el gobierno municipal lo tiene desde julio. Y dedujeron que el curso de los acontecimientos ha puesto al alcalde en apuros. Al salir de la reunión, el concejal del PP, Alberto Villagrasa, advirtió que las explicaciones del equipo de gobierno «han sido insuficientes y contradictorias». Recordó que en su día, Carles Martí, explicó que el funcionario Heliodoro Lozano –imputado en la trama– fue trasladado como jefe de servicios técnicos de Ciutat Vella a Nou Barris «para observar si delinquía». Y destacó que ayer Assumpta Escarp dio otro argumento, que fue trasladado por «incompatibilidad con Itziar González –la ex concejal de Ciutat Vella–». «¿Cuál es la versión buena, la de Martí o la de Escarp?», se preguntó. Para aclarar dudas, el PP reclama una comisión de investigación que se decidirá en el próximo pleno.
Otra baja en Ciutat Vella
«Me voy porque el PSC me cesa del cargo de consejera del distrito de Ciutat Vella». Con una frase así, Mercè López una de las consejeras de Ciutat Vella de mayor confianza de Itziar González se despidió anteayer de sus compañeros de distrito. El partido que hace apenas seis meses abandonó a González, ahora da la espalda a una de sus colaboradoras más íntimas. Las palabras de López invitan al PSC a reflexionar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar