Grecia

Portugal no logra completar su emisión de deuda y paga más interés

Portugal no pudo completar hoy el máximo previsto de mil millones de euros en una emisión de deuda a sólo tres meses de plazo y tuvo que pagar un interés mayor para colocar 854 millones, aunque logró mantenerlo bajo la barrera del 5 %.

El Tesoro portugués pagó un interés medio del 4,95 %, frente al 4,85 de la subasta anterior, y sobrepasó el mínimo previsto de la emisión, de 750 millones, con una demanda 2,2 veces superior a la oferta.

La colocación se vio beneficiada por el alivio que experimentaron hoy los mercados financieros europeos, tras las fuertes caídas de las bolsas al inicio de la semana por la situación griega, la crisis de la deuda soberana y el temor a una recesión mundial.

La emisión de hoy es la decimocuarta que ha realizado Portugal en el mercado secundario desde que obtuvo, en mayo, una ayuda internacional de 78.000 millones de euros para evitar la quiebra que no ha logrado frenar la presión de los mercados sobre su deuda.

Pese a que los fondos otorgados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) garantizan la financiación lusa durante tres años, los tipos del bono luso no han dejado de subir en el mercado secundario.

Mientras se realizaba la colocación de hoy, el interés que penaliza los títulos portugueses subía en todos los plazos y a dos años se aproximaba al 14,5 %, una décima más que la víspera.

A cinco años sobrepasaban el 12,5 % -con un aumento similar al del plazo más corto- y en el caso de los bonos a diez años, que sirven de referencia en el mercado, la subida, algo más contenida, llevaba el interés al 10,9 %.

Según declaraciones del ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, a la televisión lusa, Portugal aspira a regresar a los mercados de deuda a largo plazo en 2013, el último año en que recibirá ayuda de la UE y el FMI.

Entretanto, y pese a que ya le han llegado cerca de 20.000 millones de euros en fondos, ha hechos subastas en el mercado secundario para obtener financiación a muy corto plazo en catorce ocasiones desde que empezó a recibir la ayuda internacional en mayo.

Esas emisiones, normalmente de 750 a 1.250 millones de euros con vencimientos entre tres y seis meses, se han hecho siempre por debajo del 5 % de interés, aunque en varias ocasiones el Tesoro portugués optó por no agotar el máximo previsto para no sobrepasar esa barrera.

La demanda de los inversores por los títulos lusos, esta vez con vencimiento al 23 de diciembre, subió hoy a 2,2 veces la oferta frente a la proporción de 1,8 registrada en la subasta precedente, el 18 de agosto.

Esta nueva colocación ratifica la decisión de Portugal de seguir en los mercados de deuda para completar los fondos de su rescate pese a que los expertos consideran sangrante el interés que paga por sólo tres meses de financiación, más de un punto superior al tipo medio anual del rescate internacional.

Esa ayuda garantiza al país no depender de su propia capacidad de financiación durante los próximos tres años pero a cambio de aplicar un severo plan de ajustes económicos y reformas.

En los últimos dos meses, para cumplir las metas de reducción del déficit fiscal, el Ejecutivo del conservador Pedro Passos Coelho ha adoptado varias subidas de impuestos y recortes presupuestarios que, según los expertos, han agravado la recesión que sufre el país.

Además ni la ayuda externa ni el plan de saneamiento económico han puesto a Portugal a salvo del acoso de los mercados, que en julio aumentaron su presión hasta límites nunca vistos en las últimas tres décadas, con intereses superiores al 20 % a dos años y al 13 % a diez años.

Las intervenciones del Banco Central Europeo en agosto lograron moderar esa presión, pero el retorno de la incertidumbre sobre Grecia y los temores a una recesión mundial han renovado la desconfianza hacia Portugal, que paga ahora intereses cinco veces más altos que hace un año para colocar deuda a tres meses.