Castilla y León
Las Cámaras trabajarán para poner en marcha más viveros de empresas
Valladolid-Impulsar las exportaciones y la creación de nuevos viveros de empresas son los principales retos para la nueva etapa del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León, tras ser elegido por unanimidad el presidente de la Cámara de Miranda de Ebro, Fernando Escobillas López, como máximo mandatario de la organización sustituyendo en el cargo a Vicente Villagrá, tras dos años de presidencia.
El resto de la Ejecutiva se mantiene, con Manuel Lamelas (León) como primer vicepresidente; José Rolando Álvarez (Valladolid), como segundo; Juan Antonio Martín Mesonero (Salamanca), como tercero, y ejerciendo como tesorero Florentino Cuesta (de la Cámara de Arévalo). Escobillas reconocía que recogía el testigo de Villagrá «con ilusión y responsabilidad y con el compromiso de que las Cámaras trabajen con ahínco en beneficio del tejido industrial, comercial y empresarial de Castilla y León».
Prestación de servicios
Otro de los retos a corto plazo en los que trabajará el Consejo Regional será en la Ley de Cámaras, con el objetivo de afianzar su papel como representantes idóneos de los intereses del comercio, la industria y los servicios, así como en consolidar la prestación de los servicios para las empresas de la Comunidad.
También se refirió a la Ley de Mediación y Arbitraje, de la que Escobillas dijo que se está trabajando mano con mano con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con el objeto de que las entidades camerales tengan un papel importante en la mediación de los conflictos mercantiles de la Comunidad.
Escobillas reiteró la necesidad de la creación de nuevos viveros de empresas de la Comunidad, al ser «incubadoras para los nuevos industriales» y ha matizado en este sentido que las Cámaras están gastando bastante tiempo e inversión para que éstas echen a andar.
Asimismo habló sobre los próximos ajustes que tiene previsto anunciar el Gobierno a lo largo de esta semana, como la subida del IVA, de la que dijo que es «inminente» aunque apuntó que debería ir acompañada de otras medidas para proteger a la industria como una bajada en los cargos de la Seguridad Social o en otros impuestos, ya que «si no no habrá manera de que suba el consumo». Escobillas rehusó hacer declaraciones sobre la situación actual que atraviesa Cecale.
Confianza en las ayudas de la Junta
Como casi todas las organizaciones del país, el Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León no escapa tampoco a la difícil situación económica actual. Por ello, el nuevo presidente del Consejo, Fernando Escobillas, confirmaba que se han visto obligados a hacer recortes aunque añadió que tanto la capacidad de gestión como de financiación de las Cámaras está bien estudiada. A pesar de ello, confió en que las ayudas que venía aportando la Junta en los últimos años «lleguen cuanto antes». Además, también reclamaron al Gobierno regional ayudas para cursos de formación que sí reciben, por ejemplo Cecale, y que incluirían los de la ventanilla única o la promoción de polígonos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar