Colombia

ANÁLISIS: Cerco a la apología de la droga

La cantante Zayda Peña, de 28 años, fue rematada en el hospital Alfredo Pumarejo, tras ser tiroteada en un hotel de Matamoros
La cantante Zayda Peña, de 28 años, fue rematada en el hospital Alfredo Pumarejo, tras ser tiroteada en un hotel de Matamoroslarazon

- ¿Qué son los narcocorridos?–Es una variante de la música norteña que se escucha sobre todo en los estados fronterizos con Estados Unidos y el norte de México. La letras tratan de exaltar el mundo del narco y a los cabecillas de los cárteles. También se escuchan en Colombia y Estados Unidos. Uno de los grupos más conocidos son Los Tigres del Norte.

- ¿Se ha trasladado la guerra entre los cárteles a las bandas de narcocorridos? –Los cantantes y grupos suelen ser fieles a un determinado cártel al que cantan y ensalzan. Además, actúan en las celebraciones. La guerra entre los cárteles y la presión militar ha trasladado la violencia a los autores de narcocorridos. Al menos ocho reconocidos grupos han muerto asesinados en los últimos años.

- ¿Hay alguna inciativa para prohibirlos? –Los creadores de narcocorridos o películas que difundan los valores del crimen organizado podrán ser penados con entre uno y tres años de cárcel en México, de prosperar la iniciativa presentada en el Congreso por los conservadores del Partido de Acción Nacional (PAN). La iniciativa parte del diputado federal Óscar Martín Arce, originario de Tijuana, ciudad donde está prohibido desde 2008 la difusión de esta música por las radios y en los transportes públicos. El Ejército mexicano también ha lanzado una cruzada contra estas bandas. En Baja California, en 2008 el entonces comandante general, Sergio Aponte Polito, pidió que detuviera la difusión de estas canciones en las emisoras de radio.

- ¿Ha habido sanciones? –Desde 2001, el Gobierno ha sancionado o amonestado a 71 emisoras radiofónicas del país por difundir esta música, con base a la Ley Federal de Radio y Televisión de 1961.

- ¿Son sicarios de los narcos? –No es habitual que los cantantes se dediquen al tráfico de drogas, pero en 2009 los miembros del grupo Los Tecateros fueron detenidos por vender droga y por portar una ametralladora.