Sevilla

El Ayuntamiento asume 15 millones en obras no proyectadas en La Ranilla

El Gobierno local alega la «aparición de lodos» para gastar otros 608.000 euros en el paso soterrado de Bueno Monreal.

Desde el PP, Francisco Pérez acusó al Gobierno local de sacar adelante a base de «desvíos presupuestarios» proyectos valorados por debajo de su coste real
Desde el PP, Francisco Pérez acusó al Gobierno local de sacar adelante a base de «desvíos presupuestarios» proyectos valorados por debajo de su coste reallarazon

sevilla- El PSOE e Izquierda Unida exhibieron ayer en el Pleno extraordinario un «modus operandi» en la gestión de los fondos públicos que no resulta tan extraordinaria. Los socios de gobierno sacaron adelante sendas modificaciones presupuestarias para garantizar la terminación de dos grandes proyectos con fuertes sobrecostes: 608.685,61 euros más para el paso soterrado de Cardenal Bueno Monreal, y otros 3.274,686,01 euros para las dependencias «mancomunadas» de las áreas de Movilidad y Convivencia y Seguridad en La Ranilla. En este último caso, 1.420.266,37 euros corresponden a obras realizadas sin que el modificado del proyecto de ejecución estuviera debidamente aprobado.

Esos cambios fueron introducidos «a petición de la propiedad», según el portavoz adjunto del Partido Popular Francisco Pérez. El expediente de la operación autorizada en el Pleno refleja que la empresa adjudicataria, la UTE Detea-Aldesa, solicitó en junio de 2009 la aprobación del proyecto modificado, que eleva a 20,7 millones el coste global de un edificio presupuestado en 17,4 millones –un 18,72 por ciento más–.

Las obras continuaron hasta agosto de 2010, cuando la empresa comunicó su «paralización temporal» hasta contar con garantías de pago. El pasado 27 de octubre, el viceinterventor advirtió del «enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento al aprovecharse de un servicio y realización de obra sin realizar la debida contraprestación», así que admitió que se comprometiera el gasto con un «reconocimiento extrajudicial de crédito» de casi 1,5 millones.
El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, defendió los cambios en el proyecto original por las necesidades de las áreas afectadas e «imprevistos» como la localización de una losa de hormigón bajo la antigua cárcel de la Ranilla. Para el concejal popular Francisco Pérez, «la verdadera losa para la ciudad es el alcalde», Alfredo Sánchez Monteseirín, al promover otro proyecto multimillonario desde la improvisación.

Lo mismo criticó el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, en el paso soterrado de Bueno Monreal, que ya sufrió otro sobrecoste de 1,5 millones porque no contemplaba un ovoide de 1,80 metros de diámetro. Fernández alegó que Emasesa pidió la sustitución del conducto y que la «aparición de lodos a la altura del seminario» justifican el nuevo gasto.