Actualidad

Arenas se enfrenta hoy al nuevo paquete de medidas de Rajoy

Asegura que «los andaluces no hubieran perdonado que no se hubieran tomado decisiones»

Arenas se enfrenta hoy al nuevo paquete de medidas de Rajoy
Arenas se enfrenta hoy al nuevo paquete de medidas de Rajoylarazon

Sevilla- Las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina. Quedan poco más de dos meses –todo apunta a que serán el 25 de marzo– y el PP andaluz se lo juega todo. Es el momento que lleva esperando mucho tiempo Javier Arenas. Especialmente desde que volvió a agarrar las riendas del partido en 2004. Se volvió a Andalucía con un billete sólo de ida. Nunca hasta ahora en la historia democrática de la comunidad el PP-A llega a unos comicios con opciones tan claras de ganar. Por primera vez fue el partido más votado en las elecciones municipales y generales y todas las encuestas apuntan a una mayoría absoluta. Incluida la última del IESA-CSIC –encargada por la Consejería de Presidencia– que otorga a los populares una mayoría de diez puntos sobre el PSOE.

Llegar a San Telmo no va a ser para el PP-A un paseo. Y no sólo por un eventual desperezo a última hora del voto socialista, sino por el efecto colateral de las medidas que vaya tomando el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Es el as que se guardaba en la manga el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dejando a Mariano Rajoy que fuera por delante y no haciendo coincidir los comicios autonómicos y generales.

Las primeras medidas que ha tomado Rajoy ya han supuesto un desgaste a Arenas. La subida de impuestos vía IRPF –después de haber negado este extremo durante la campaña electoral– o la paralización de nuevos beneficiarios de la Ley de Dependencia aportan al Partido Socialista una munición de la que andaban muy cortos, después de que la estrategia del miedo de los recortes sociales se hubiera diluido en la campaña; y teniendo en cuenta la especial situación en la que se encuentra la Junta: el desgaste de 30 años de gobierno y la multitud de frentes de corrupción abiertos, coronados por la trama de los ERE fraudulentos que instruye la juez Mercedes Alaya.

Hoy hay Consejo de Ministros. Y el PP volverá a anunciar otro paquete de medidas de ajuste. Según Soraya Sáenz de Santamaría estamos «al principio del principio». Quedan más de 20.000 millones de euros de ajuste para que el Gobierno llegue al déficit del 4,4 por ciento comprometido con Europa para 2012. Aunque parece que esta vez aguarda un adelgazamiento de las empresas estatales, habrá que esperar.

Mientras tanto, Arenas, en una reunión ayer en Jaén con senadores y diputados andaluces, siguió defendiendo las medidas de Rajoy. «Lo único que no hubieran perdonado nunca los andaluces y españoles es que no se hubieran tomado decisiones y que se hubiera negado la realidad».

El PSOE, sin embargo, sigue aprovechando la coyuntura para atacar duramente a Arenas. El portavoz parlamentario, Mario Jiménez, señaló que los recortes de Rajoy «ponen en evidencia la mentira monumental del presidente del PP andaluz». «Los ciudadanos saben que la agenda de la derecha es una agenda de sacrificio para los trabajadores, de subida de impuestos y de recortes de derechos sociales». «Hoy Arenas ya no está tan gallito planteando una alternativa que no tiene el contraste de la verdad, atendiendo a lo que su formación está haciendo donde gobierna».