Londres

El Ibex logra la mayor subida en dos años y la prima cae 50 puntos

La bolsa española se ha anotado una subida del 6 %, la mayor del año. Las contundentes declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha dicho hoy que el organismo "hará todo lo necesario para preservar el euro", han provocado igualmente el descenso de las primas de riesgo europeas. Así, la española ha caído 50 puntos mientras que el interés del bono a 10 años se situaba ligeramente por debajo del 7%. > Ibex 35: 6.369,20 6,06% > Prima de riesgo: 560,570

El Ibex logra la mayor subida en dos años y la prima cae 50 puntos
El Ibex logra la mayor subida en dos años y la prima cae 50 puntoslarazon

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy en Londres que esta entidad "hará todo lo necesario para preservar el euro". "Y, créanme, será suficiente", apuntó Draghi durante una conferencia sobre inversión en la capital británica, unas palabras que provocaron de inmediato una reacción positiva en los mercados europeos.

El presidente del BCE aseguró que la entidad tomará cartas en el asunto "en la medida en que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria".

Sus comentarios tuvieron un efecto positivo inmediato sobre las primas de riesgo de España e Italia, los países más afectados en los últimos días por los ataques sobre sus deudas.

El interés del bono español a diez años ha caído en el mercado secundario al 6,930 %, un descenso que situaba la prima de riesgo país en 560 puntos básicos y que aleja a España de la zona de peligro que representa el bono por encima del 7 %.

Las palabras de Draghi también provocaron cambios en las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, como los rescatados Irlanda, Portugal y Grecia, donde se situaron en los 498, 1.016 y 2.619 puntos básicos, respectivamente.

Durante su intervención, Draghi insistió en que el BCE considera al euro como una moneda "irreversible"y la comparó con un "abejorro, que no debe volar, pero lo hace".

"El euro -dijo- tiene que transformarse en una abeja real y lo hará".

La presión de los mercados sobre España
Tras rozar en las sesiones precedentes un máximo histórico desde la creación del euro, al borde de los 650 puntos, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana comenzaba a estrecharse ayer ante la posibilidad de que el fondo de rescate amplíe su capacidad -500.000 millones de euros- y pueda comprar deuda soberana de países como España o Italia.


El compromiso expresado hoy por Mario Draghi con la continuidad de la moneda única europea extendía entre los inversores la convicción de que Europa pondrá en marcha los mecanismos necesarios para respaldar a España o Italia.


El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, ha calificado las palabras del presidente del BCE de "buenas noticias", al tiempo que ha destacado su efecto sobre el mercado de deuda soberana española de plazos más cortos que diez años, que también se han reducido tras las palabras de Draghi.


En los últimos días, la rentabilidad del bono español a cinco años ha llegado superar en el mercado secundario al de diez años, lo que se conoce como inversión de tipos -más altos a más corto plazo, cuando lo normal es que sea al revés-, un síntoma de que el país está al borde del rescate.


El respaldo de Draghi situaba el rendimiento del bono español a diez años en el 7,11 %, tras haber superado en los últimos días el 7,75 %. La desconfianza de los inversores comenzaba a remitir ayer después de que un miembro del Banco Central Europeo (BCE) dejará entrever que el fondo rescate podría ampliar su capacidad por encima de los 500.000 millones de euros con los que cuenta actualmente y acudir en apoyo de la deuda de España e Italia.


El gobernador del Banco Central de Austria y miembro del BCE Ewalt Nowotny indicaba que el Mecanismo Europe de Estabilidad (MEDE) podría tener ficha bancaria, lo que le permitiría pedir dinero prestado al BCE, aumentar su capacidad y comprar deuda soberana si fuera necesario.


Esta posibilidad ponía fin ayer a una racha de diez días consecutivos de subidas en la prima de riesgo de España, durante los cuales el mercado secundario de deuda prácticamente daba por hecho que España tendría que pedir ayuda a una Unión Europea con poca capacidad para proporcionársela.


También las primas de riesgo de otros países de la zona del euro se relajaban tras las declaraciones de Draghi, de modo que la de Italia caía a 489 puntos básicos; la de Irlanda, a 498; la de Portugal, a 1.016, y la de Grecia, a 2.619 puntos básicos