I+D

Bienestar sacrifica la cooperación para no cerrar centros sociales

Los presupuestos de la Conselleria sólo caerán un 6% 

Bienestar sacrifica la cooperación para no cerrar centros sociales
Bienestar sacrifica la cooperación para no cerrar centros socialeslarazon

valencia- La Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha sido una de las menos perjudicadas en la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2013. Según fuentes del Departamento, su presupuesto sólo caerá un seis por ciento, un porcentaje bajo teniendo en cuenta que se prevén disminuciones cercanas al 20 por ciento en otras Conselleries, como Agricultura o Cultura.
De esta manera, el área que dirige Jorge Cabré dispondrá en el próximo ejercicio de casi 937 millones de euros, frente a los casi 998 que se presupuestaron para 2012. Ese dinero, aunque es una cifra similar, no es suficiente para hacer frente a todos los pagos de la Conselleria y más en un momento de crisis económica en el que crece la demanda de atención asistencial.
Hay que priorizar y por ello, se sacrificarán las partidas destinadas a cooperación al desarrollo e inmigración. Concretamente, las ayudas destinadas a proyectos del tercer mundo, que ya sufrieron un recorte en las pasadas cuentas, caerán en un 82 por ciento, lo que supone un recorte de diez millones de euros. Con los dos millones restantes, se mantendrán algunos proyectos con Cruz Roja o la Fundación San Vicente Ferrer, por ejemplo. Aunque serán muy «anecdóticos», admiten las mismas fuentes.
También se ajustará la partida para las políticas de inmigración, que se verán reducidas en casi cinco millones de euros.
Todo ello, con el objetivo de mantener la atención asistencial, la parte más importante de Bienestar Social. De esta manera, no se cerrará ningún centro de atención directa ni se disminuirán las ayudas de renta mínima garantizada de ciudadanía.
El objetivo de esta reorganización de los recursos es atender primero los problemas de los ciudadanos de la Comunitat.