Londres
Aerosoles talento y acción
Suso33 revoluciona el arte del dibujo callejero mezclando grafitis con danza y teatro
MADRID- «Arte y acción». Este es el «leitmotiv» de Suso 33, uno de los artistas urbanos y grafiteros españoles más valorados por su obra que apuesta por la fusión entre grafiti, danza y teatro para crear un nuevo «arte de acción» alejado de las pintadas callejeras. El grafiti, según explicó este «pintor» a Efe, es «un campo muy amplio» en el que las firmas o los dibujos «menos elaborados» sólo tienen sentido como «parte de la cultura» de la calle.
Su experiencia es una muestra de ello. Empezó dibujando su nombre en una pared cuando sólo tenía once años y, en los veintiséis años que han pasado desde entonces, se ha convertido en una referencia para el mundo del arte. La obra creada a partir de aerosoles de Suso33 ha revolucionado el mundo del grafiti. Sus creaciones se adaptan a cualquier soporte: desde los muros de las calles hasta las sábanas que cuelgan de los balcones, pasando por los vagones del Metro de Madrid y los monumentos de Shangai. Incluso los museos y los teatros europeos le han abierto sus puertas para organizar exposiciones con sus obras. También le han nominado a los Premios Goya por el documental «Aerosoles», ha sido elegido para pintar la «Bienal de Flamenco 2010» de Sevilla y el próximo mes viajará a Londres para hacer una «performance» con Ana Luján, una de las bailarinas de danza contemporánea más importantes en Inglaterra.
Asegura que sigue disfrutando cuando pinta «por amor al arte» en las calles de las principales ciudades del mundo. «Empecé pintando en la calle y sigo haciéndolo, aunque en lugares donde soy consciente de que no hace daño: ventanas tapiadas, espacios de tránsito o locales que han cerrado y que van a volver a abrir», reconoce el grafitero para después añadir que actuar de forma «demasiado respetuosa» puede ser su «principal problema».
En muchas ocasiones pinta en directo, con las dos manos a la vez –es zurdo, pero cuando era pequeño le obligaban a escribir con la derecha–, y siempre viste un traje de súper héroe «burlesco», parecido al de Spiderman, que pretende ser una «caricatura» que le permita reirse de sí mismo. Para él es muy importante el personaje que ha conseguido crear en estos años ya que, hasta que descubrió el grafiti, fue un niño retraído.
¿Qué influye en sus creaciones? Lo explica sin dudas, lo «realmente» importante es la música, la danza y el teatro, tres disciplinas que fusionadas le hacen sentirse «libre y vivo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar