Gobierno de España

El Congreso sopesa cambiar el control por la ausencia de ocho ministros

La Razón
La RazónLa Razón

El Grupo Socialista forzó ayer una convocatoria extraordinaria de la Junta de Portavoces con motivo de la comunicada ausencia de Mariano Rajoy y ocho ministros a la sesión de control al Gobierno del próximo pleno. Los socialistas pidieron al presidente, Jesús Posada. El motivo de la bajas gubernamentales es la celebración de la cumbre bilateral hispanofrancesa, pero la portavoz del PSOE considera "bochornoso"que sólo acudan 5 de los 14 ministros al Parlamento. Soraya Rodríguez entiende que no se pueda modificar la hora la reunión bilateral, pero cree que sí debe modificarse, por tanto, el orden del día del pleno.

Posada accedió a la petición del PSOE y ha convocado la Junta de Portavoces para esta misma tarde a las cinco con objeto de someter a votación la propuesta de cambiar del miércoles al martes o el jueves la sesión de control. Rodríguez entiende que el Gobierno pretende acallar a la Cámara Baja, y advirtió que su partido no piensa permanecer de brazos cruzados mientras el PP pretende impedir a la oposición que ejerza su tarea de control democrático.

El PP ya adelantó por boca de su portavoz adjunto Rafael Hernano que no piensa cambiar la sesión de control, ya que los compromisos internacionales siempre han contado con la compresión del Parlamento. Su impresión es que las del PSOE no son más que una "prueba de cinismo e irresponsabilidad"porque estas ausencias han ocurrido en otras ocasiones y la tradición manda respetar la agenda internacional del Gobierno y "ser comprensivos"con las faltas.