Bogotá

El Consejo de Estado desestima el recurso presentado por la Corporación Taurina de Bogotá

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo de Estado de Colombia ha decidido mantener un fallo por el que se obligaba a la Corporación Taurina de Bogotá a entregar la plaza de toros de La Santamaría al distrito de la capital para que la siga utilizando con fines culturales y no para corridas de toros.

De este modo, el Consejo de Estado, máximo tribunal de la justicia contencioso administrativa en Colombia, rechazó la tutela interpuesta por la Corporación Taurina bogotana, que buscaba anular la orden que emitió el pasado 28 de julio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, departamento central al que pertenece la ciudad de Bogotá.

En el fallo, el tribunal advirtió además de que la tutela no era el medio idóneo para que la Corporación Taurina de Bogotá recurriera un fallo judicial, al tiempo que consideró que el antiguo coso no era un espacio «fiscal», sino «cultural». Asimismo, el magistrado ponente Alfonso Vargas Rincón apuntó que en este caso los derechos fundamentales de la Corporación Taurina de Bogotá «no quedaron lesionados como tampoco se vulneraron los intereses del Estado».

«La Sala Plena de esta corporación abordó nuevamente el estudio de la procedencia de la acción de tutela contra sentencias judiciales y modificó el criterio jurisprudencial que se ha tenido al respecto, razón por la cual que una tutela es procedente cuando aquellos resulten violatorios de derechos constitucionales fundamentales», añadió.

El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca respalda así la decisión del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá de rescindir el contrato de arrendamiento de la plaza de la Santamaría con la Corporación Taurina. Una decisión auspiciada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, desde el inicio de su nombramiento en el cargo desde enero de este año, cuando consideró que los espacios públicos de la ciudad debían destinarse «a espectáculos de vida y no de la muerte, como las corridas de toros».

En la polémica sobre el toreo en Bogotá y La Santamaría también se escuchó la voz de los toreros, que incluso le pidieron a través de una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que intercediera en este asunto. Una misiva encabezada por Julián López «El Juli», Enrique Ponce, el francés Sebastián Castella y el colombiano Luis Bolívar. Todos ellos está previsto que mantengan un encuentro con el propio Juan Manuel Santos el próximo miércoles.