Europa

Francia

«En vez de copago sería repago»

A vuela plumaMe resulta raro entrevistar a la persona con la que llevo trabajando a diario más de veinticinco años. Lo conozco, sé sus respuestas. Normalmente uso la entradilla para describir al invitado, pero hoy no puedo ser objetivo. Perdónenme. 

«En vez de copago sería repago»
«En vez de copago sería repago»larazon

 ¿Estos últimos cuatro años son los peores, económicamente hablando, de este país?
-Han sido años difíciles, marcados por una crisis financiera internacional y una crisis económica en España con una débil respuesta por parte de la autoridad política para saber arreglarla.
-¿Y el nuevo Gobierno podrá salir de esta situación?
-La salida de la crisis es un laberinto y de los laberintos se sale, pero será una tarea hercúlea.
-Si a algún área le afecta la falta de dinero es a la Sanidad. ¿Cuál es la solución, el copago?
-Me parece que llamarle copago es inexacto, yo le llamaría repago, porque la Sanidad pública ya se paga con los impuestos. El repago, por mucho que los responsables políticos adjuren, es un sistema que la realidad ha tenido que implantar en determinados lugares de Europa con problemas estructurales parecidos a los nuestros. Me parece razonable que gente como yo o como usted paguemos una parte de lo que nos ofrece la Sanidad pública. Otra gente igual no, pero los que vivimos más o menos bien tendríamos que ser solidarios.
 -¿Y un Ministerio de Sanidad, también es lógico?
-Creo que hay determinadas políticas generales que deben ser coordinadas por un Ministerio de Sanidad a nivel nacional. Una cosa es la sanidad y otra es la gestión, que es lo que realmente depende de los gobiernos autonómicos. Para entendernos, las comunidades autónomas deben gestionar y el Ministerio debe legislar.
-Pero los últimos ministros parecían escogidos para cumplir un cupo.
-No voy a decirle que los últimos ministros de Sanidad vayan a pasar a los libros de historia, pero hay que tener en cuenta que es un ministerio muy complicado.
-Otro tema que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno es el energético. ¿Será capaz de hacerlo?
 -Creo que hay cosas más urgentes de las que ocuparse, pero habrá que tener en cuenta que, hoy por hoy, ningún sistema alternativo está preparado para cubrir nuestras necesidades energéticas. Nosotros no somos autosuficientes como lo es Francia, a la que, por cierto, compramos mucha energía proveniente de sus centrales nucleares.
-Los empresarios turísticos se quejan de pagar un IVA excesivamente alto. ¿Lo bajaría?
-No tengo un criterio claro sobre el tema. Lo que sí sé es que el turismo es la gran industria española, por tanto, garantizarles más beneficio puede reportar mayor actividad comercial. Y cuando hablo de empresarios turísticos me refiero al dueño del bar de Torrevieja y al de una gran cadena hotelera, todos viven de lo mismo.
-Aconséjeme un plato.
-Las patatas a lo pobre.