Europa

Lisboa

Rasmussen da luz verde a la OTAN del siglo XXI

El secretario de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, abogó hoy por cooperar con Rusia en una política de defensa antimisiles que pueda crear "una arquitectura de seguridad común en Europa".

Rasmussen habló a los periodistas después de reunirse en Lisboa con el primer ministro portugués, José Sócrates, con motivo de la primera jornada de la cumbre de la OTAN, que se celebra hoy y mañana sábado en la capital lusa. Esta política de defensa con Rusia "mejorará el ambiente de seguridad en Europa y en toda la zona Atlántica", añadió el secretario general de la Alianza.

Rasmussen también se refirió a la situación de Afganistán, donde prevé que la transición para que las fuerzas de ese país se hagan cargo de la seguridad esté finalizada en 2014. En la reunión de Lisboa se lanzará "una nueva cara"de la misión de la OTAN en Afganistán, agregó, al recordar que la transición para transferir la seguridad nacional a las autoridades locales comenzará en 2011.

Esperamos que "a finales de 2014 las fuerzas de seguridad afganas puedan asumir la responsabilidad de todo Afganistán", explicó. El dirigente de la Alianza resaltó que esta cumbre es una de "las más importantes"en la historia de la organización y lanzará una "nueva"visión adaptada a los desafíos de seguridad del siglo XXI.

Discutiremos "el futuro de nuestra Alianza, una Alianza que es más efectiva, atractiva y eficiente", indicó el ex primer ministro danés, quien resaltó la inversión "en capacidades clave como defensa antimisiles". La OTAN dará más valor a sus socios y a los agentes internacionales importantes de la escena mundial y además optará por racionalizar sus recursos económicos, añadió al desglosar los retos de la organización.

Por su parte, el primer ministro luso, José Sócrates, declaró tras la entrevista que Portugal está dispuesto a reforzar su participación en el contingente de la OTAN que entrena a las fuerzas afganas para que el país centroasiático pueda tener "una transición exitosa".

El mandatario portugués destacó además que la reunión de mañana con Rusia significa "un nuevo comienzo"y un "primer paso en una cooperación que es absolutamente indispensable para mejorar las condiciones de seguridad globales". Las relaciones con Rusia y la situación en Afganistán son dos de los temas centrales de la cumbre de Lisboa.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que también se encuentra en la capital lusa junto al presidente de su país, Barack Obama, confirmó igualmente en declaraciones en la capital lusa la aspiración norteamericana de que las competencias en materia de seguridad de Afganistán estén transferidas a Kabul en 2014.

La misión internacional en Afganistán es objeto mañana de una sesión especial de la cumbre para abordar el calendario de reducción de las tropas en la que participan los 48 países que contribuyen con efectivos. En la conferencia de Lisboa, la OTAN también debate, entre otros temas, su nuevo "concepto estratégico", las futuras relaciones, más estrechas, con Rusia y la estrategia para hacer frente a nuevas amenazas globales.