Banco de España

García-Legaz apunta al sector exterior como único camino para salir de la crisis

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha dicho hoy que el sector exterior es el único camino que tiene la economía para salir de la crisis, y ha apuntado a 2014 como el año en el que España tendrá cifras positivas de crecimiento "aunque sea pequeñas".

García-Legaz ha inaugurado hoy la jornada "El reto de la internacionalización. Invertir en USA como plataforma para crecer", organizada por Madrid Excelente y Banco Sabadell, en la que también han intervenido el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández.

El secretario de Estado de Comercio ha abierto su intervención trasladando a los representantes de la Embajada de Estados Unidos en Madrid la "felicitación"del Ministerio de Economía y Competitividad por la reelección de Barack Obama como presidente.

Ha señalado que EEUU debe ser un mercado "fundamental"para España y se ha mostrado esperanzado en que la reelección de Obama posibilite la consecución de una gran acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea que permita eliminar "completamente"las barreras al comercio con el país norteamericano.

En el ámbito nacional, ha considerado que la salida de la crisis de la economía española "solo tiene un camino": el sector exterior.

"Si no fuera por el sector exterior, la economía estaría cayendo un 4 por ciento y no un 1,5 por ciento", ha afirmado García-Legaz, que ha hecho públicos algunos datos para el "optimismo".

Así, ha explicado que España registra un superávit comercial "histórico"con la UE de 7.500 millones de euros, y que la relación con Alemania "nunca ha sido tan favorable"como la actual, tendencia que si tiene continuidad puede aproximarnos al equilibrio "en los dos próximos años".

A su juicio, Alemania es, actualmente, el país más competitivo del mundo y "decir que estamos en situación de poder vender a Alemania casi lo mismo que nos venden a nosotros es una señal muy potente de recuperación de competitividad", ha sentenciado.

Tras señalar que las exportaciones españolas continúan creciendo, ha asegurado que el esfuerzo de recuperación de competitividad se está haciendo "a pelo"-sin devaluaciones- y con "pura productividad y rebaja de los costes laborales unitarios".

Desde el punto de vista financiero, ha asegurado que la economía española tiene una "robustez"desconocida hasta el pasado mes de agosto, cuando "nos colocamos en superávit de la balanza por cuenta corriente por primera vez en quince año".

Ha cifrado en 1.240 millones de euros este superávit y ha asegurado que desde ese mes la economía española "ha sido capaz de generar financiación frente al resto del mundo".

García-Legaz se ha mostrado convencido de que EEUU seguirá siendo la principal economía del mundo, y ha animado a las empresas españolas a que aprovechen en este mercado sectores como el de la energía, las telecomunicaciones, la agenda medioambiental y el reciclaje de productos.