Castilla y León
Unos 12500 emprendedores de Castilla y León se forman en nuevas tecnologías
El consejero de Fomento resalta el papel de los Centros Tecnológicos y el de Supercomputación de nuestra Comunidad.
Valladolid- Más de 12.500 profesionales, emprendedores y pequeños empresarios de Castilla y León se han formado en nuevas tecnologías. Ese es el balance del Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (ORSI), que ha tenido lugar en Valladolid bajo la presidencia del consejero de Fomento, Antonio Silván.
Al respecto, destacó las iniciativas de formación y capacitación tecnológica a través de jornadas y talleres formativos específicos para cada sector, mediante «on-line» del Canal Emprendedores o los talleres Work-Shops centrados en aspectos concretos del mundo de las TICs, y también en colaboración con la Red de Asesores TIC del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria. Asimismo, resaltó la colaboración con los Centros Tecnológicos de Castilla y León, así como con el Centro de Supercomputación de nuestra Comunidad.
Programa Iníci@te
Además, a través del Programa Iníci@te de la Consejería de Fomento, 26.575 personas en riesgo de exclusión digital han recibido cursos de formación gratuitos.
Esta iniciativa facilita el acceso a las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos y, especialmente, a las personas que residen en el medio rural y aquellas en riesgo de exclusión social.
Se trata especialmente de discapacitados, inmigrantess, personas mayores, internos penitenciarios, entre otros colectivos con graves dificultades para acceder a las nuevas tecnologías.
Mediante este proyecto, se han ofrecido cursos presenciales, «on-line», a través de los cibercentros públicos de la Región, así como talleres prácticos de búsqueda de empleo, banca, servicios disponibles en la red, entre otros.
En total, gracias al programa Iníci@te en los últimos cuatro años se han formado un total de 125.000 castellanos y leoneses en materia de nuevas tecnologías, especialmente en los pequeños pueblos de Castilla y León.
Para favorecer estas iniciativas, la Junta tiene previsto el próximo año completar la Red de Espacios CYL Digital con la apertura de los centros de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.
Los espacios en funcionamiento en Burgos, Zamora, León y Salamanca acumulan más de 8.000 usuarios. Cabe destacar que el 57 por ciento de lso «cibernautas» son mujeres y la mitad del número de usuarios corresponde a personas entre 41 y 65 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar