Sevilla

El PP exige que Empleo concrete los expedientes de nulidad abiertos

El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo, ha participado hoy una reunión bilateral España-Reino Unido
El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo, ha participado hoy una reunión bilateral España-Reino Unidolarazon

SEVILLA- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acusó ayer a la Junta de Andalucía de haber concedido ayudas a empresas con el mismo procedimiento por el que más tarde «se las niega por ser irregular», en referencia a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en relación con el caso de una ayuda de 600.000 euros que la empresa sevillana Tierra Virgen Alimentación SL reclamaba a la Junta y que está se negó a conceder.

En ese sentido, Sanz desveló que el Gobierno andaluz concedió entre los años 2003 y 2004 dos ayudas, una por valor de 1.352.000 euros a la empresa Tierra Virgen, y otra por un importe de 900.000 euros a la empresa Marco de Estudio y Proyección siglo XXI, entidad a la que también la Junta le ha negado una subvención posterior «por considerar irregular el procedimiento con el que anteriormente se la había concedido», dijo.

Para Sanz, la sentencia del TSJA, la segunda que se produce sobre este asunto, «vuelve a determinar que el procedimiento que se seguía en torno al ‘fondo de reptiles' era un procedimiento nulo de pleno de derecho, un atentado al Estado de Derecho y que estábamos ante un procedimiento irregular e ilegal a todas luces».

El popular exigió a la Junta que determine cuántos casos más de este tipo «nos vamos a encontrar, en el que sentencias declaren la nulidad». A su juicio, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, «pretende tomar el pelo a los andaluces» cuando mantiene que «la Junta es muy legal porque las ayudas que se reclamaban son las que no se habían pagado».

«A la consejera se le olvidaba decir que sí habían pagado anteriormente ayudas a estas empresas, las dos que tienen sentencias», añadió para insistir en que el Ejecutivo autonómico «oculta las que había pagado con el mismo procedimiento que el TSJA ha declarado ilegal».

Tras acusar a Moreno de «mentir conscientemente» e intentar tapar la «alta responsabilidad» que tiene la Junta en esta materia, el secretario general del PP-A consideró «improcedentes las excusas» de la consejera, quien este martes explicó que dicha sentencia se produce porque alguien «intenta cobrar una subvención que la Junta se niega a pagar, en base a las irregularidades que provienen de esta etapa». Sanz le instó a decir «cuántos expedientes de nulidad ha abierto o pretende abrir si reconoce que el procedimiento era ilegal y cuántos procedimientos de devolución de las ayudas ha exigido».
 

 

Críticas del PSOE contra la juez Alaya
El cabeza de lista por Sevilla a las elecciones generales, Alfonso Guerra, criticó ayer la gestión de la juez Mercedes Alaya en la trama de los ERE. Afirmó que la magistrada mantiene una «fuerte relación personal» con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pues «eran compañeros y tienen algún expediente en común». Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez, dijo que «le tiemblan las piernas» por lo que puede aparecer «tres días antes de las elecciones», al actuar Alaya según un «calendario».