Sevilla
El PSM y la crisis andaluza empañan la segunda gran cita preelectoral del PSOE
Si el debate sucesorio «arruinó» la convención autonómica del PSOE, el caso de los ERE fraudulentos ligados a Mercasevilla y el pulso de Tomás Gómez a Ferraz con la candidatura de Jaime Lissavetzky corren el riesgo de apoderarse de la segunda gran cita preelectoral que los socialistas han preparado en Sevilla este fin de semana.
De un lado, el secretario general del PSM ha decidido pasar factura a todos aquellos que no le apoyaron en las primarias frente a Trinidad Jiménez y vetarlos para la lista al Ayuntamiento que encabezará Jaime Lissavetzky, cuyo principal valedor siempre fue Alfredo Pérez Rubalcaba, quien más hizo por que Gómez perdiese las primarias. De otro, en Andalucía, tradicional feudo socialista, las encuestas rozan la mayoría absoluta para el PP. Y por si no fuera suficiente con el disgusto demoscópico, el caso de los ERE fraudulentos ligados a Mercasevilla ha puesto bajo sospecha al cabeza de lista del PSOE a la capital andaluza, Juan Espadas.
Todo ello ha complicado sobremanera el diseño y el programa de la convención municipal que arranca esta tarde en Sevilla y que será clausurada por Zapatero el domingo. Tanto es así que el programa ha sufrido varias modificaciones a lo largo de esta semana y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, suspendió ayer la presentación formal del cónclave.
Finalmente, supimos que Jaime Lissvetzky compartirá cartel con Zapatero en la clausura, y no «actuará» el sábado como estaba previsto al principio. Mensaje más que nítido de Ferraz a Gómez con este cambio de última hora. Y es que la dirección federal ha querido que el candidato madrileño tenga un papel similar al de los anfitriones, la alcaldesa socialista de Jaén, Carmen Peñalver, que le precederá en el escenario, y el candidato en Sevilla, Juan Espadas, que intervendrá después. Será la primera ocasión en la que Lissavetzky comparta escenario en un acto del PSOE con Zapatero desde las primarias del PSM, y lo hará sin que esté presente el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en plena pugna con él por la elaboración de la lista al Ayuntamiento.
A la convención de Sevilla no están citados los «barones» del PSOE, sino solamente alcaldes, presidentes de diputaciones y consejos insulares y candidatos a estas instituciones, junto a un total de cinco ministros del Gobierno. Aunque la convención empieza el sábado, hoy viernes a las 19.00 horas ya habrá en el Palacio de Congresos de Sevilla un encuentro de más de 50 candidatos a las alcaldías de capitales de provincia y grandes ciudades con Griñán, Rubalcaba, Chaves, Blanco y Marcelino Iglesias. Todos ellos acuden a arropar al presidente andaluz, que no atraviesa por su mejor momento orgánico y al cabeza de lista de Sevilla, cuyo cartel electoral se ha visto empañado por los ERE falsos. Esta vez, a diferencia de la convención autonómica de Zaragoza, el PSOE ha decidido que las mesas redondas donde se discutirá el programa marco para las municipales se celebren a puerta cerrada y que la prensa no tenga acceso a ello. Una de transparencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar