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Sanidad reduce los tiempos de espera y evita repetir pruebas
Valladolid- La Consejería de Sanidad comenzará este año a dar un giro a la actual estructura del Sacyl con el objeto de mejorar su gestión y hacer el sistema más eficiente. Con este paso avanzará en el modelo de la sanidad del futuro, que se basa en la continuidad asistencial del paciente y en la llamada gestión por procesos. Ello implicará una «revolución» en la actual organización del Servicio Público de Salud, de modo que se integrarán en un área única la Atención Primaria y la Especializada; se dará mayor protagonismo y autonomía a los profesionales; se buscará la complicidad del paciente y se lograrán reducir tiempos de espera y la duplicidad de pruebas diagnósticas y consultas.
Esta premisa centra el Plan Anual de Gestión para 2012 de la Gerencia Regional de Salud, lo que no restará peso a la actividad asistencia que prevé alcanzar los 50 millones de actos asistenciales, entre intervenciones quirúrgicas, consultas externas o pruebas diagnósticas.
La propuesta de fijar una nueva gestión sanitaria parte del hecho de que hay margen para lograr que el sistema sea más eficiente, teniendo en cuenta, además, el momento de crisis económica actual que ha puesto en tela de juicio su sostenibilidad en el conjunto del país. «Queremos dar las mismas prestaciones en cantidad y calidad, mantener el actual sistema de salud que es excelente, y abordar cambios que nos permitan ser más resolutivos y ahorros para seguir avanzando en aspectos de mejora», explicó a Ical el gerente de Sacyl, Eduardo García Prieto, quien precisó que las distintas medidas se irán aplicando de forma paulatina, teniendo en cuenta que supondrán «una revolución, un cambio muy drástico, que no puede hacerse a golpe de maza.
La propuesta de integrar los niveles de Atención Primaria y Especializada se concretará en la creación del área única, de modo que habrá un solo responsable de todo el proceso asistencial. Implicará, también, que la figura del director médico se sustituya paulatinamente por el director de procesos, cuyo trabajo se centrará en la organización de proceso asistencial -por ejemplo, en evitar duplicidad de pruebas, controlar citaciones-, y también supondrá que se cree un servicio de admisión único.
En estos momentos, ya ha comenzado a pilotarse el modelo en la provincia de Soria y en el área de Valladolid Oeste. Aunque en un principio la medida afectará a los facultativos, la previsión es que se extienda a los equipos de Enfermería.
Otra de las medidas pasa por la adaptación del servicio de salud a los nuevos modelos de atención. La previsión es antes de que concluya el año vea la luz una estrategia para mejorar y agilizar la atención a los pacientes crónicos y con varias patologías asociadas, donde ya se contempla la coordinación entre los dos niveles asistenciales, con la creación de unidades específicas.
Compromiso del profesional y el paciente
El nuevo modelo dará un mayor protagonismo y autonomía al profesional y buscará también la complicidad del paciente. Así, se transferirá mayor capacidad de decisión sobre el uso de los recursos a los profesionales en la actividad clínica y se incentivará un mayor rendimiento y las buenas prácticas en el día a día. Sacyl prevé implicar al paciente, fomentando su participación y que haga un uso racional del sistema.
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