Protección social
ANÁLISIS: Qué ocurre con estos niños por Ángela Cerrillos
- Han pasado siete años desde la aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género y sigue habiendo disfunciones, ¿en qué punto estamos?
–Hay que hacer una evaluación de lo que se ha hecho hasta ahora, de cómo se aplica la ley y de cómo funcionan los juzgados. En la última reunión del Observatorio contra la Violencia de Género se propuso la creación de un grupo de trabajo compuesto por representantes de los ministerios de Interior y Justicia, de la fiscalía, del Consejo General del Poder Judicial y de las asociaciones de mujeres para mejorar la situación y prescindir de lo innecesario.
- ¿Qué está ocurriendo con los hijos de las víctimas de malos tratos?
–Los niños que viven la violencia en su casa están sometidos a muchas situaciones que no les favorecen nada. Cuando hay una imputación tienen que soportar todo el proceso, presenciar el juicio, acudir como testigos a declarar... Además, las medidas judiciales les afectan muy directamente. Los niños quedan a merced de las medidas civiles, que no cubren sus necesidades.
- ¿Qué ocurre con las denuncias?
–El número de mujeres que denuncia su situación no aumenta porque se retraen, no se sienten protegidas. Ahora, si nada cambia, con los recortes será todo más deficiente. Es una cuestión económica, pero también de sensibilidad y de cultura de defensa de los derechos de las mujeres. De momento, la delegada del gobierno ha demostrado tener talante, está muy interesada en avanzar y ha logrado conectar con las asociaciones de mujeres.
Ángela Cerrillos
Presidenta de Themis
✕
Accede a tu cuenta para comentar