Barcelona

Denuncia que «desapareció» la carpeta con los pagos a políticos

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Dorribo parecía tener muy claro que para sacar adelante sus proyectos necesitaba de ayudas «externas» y de determinadas «relaciones». Por ello, no dudó en contestar al fiscal que «muchas veces» requerían de la Administración «para mover casos propios de la empresa, trámites, permisos, autorizaciones». Y, para lograr esas «relaciones» que le abriesen esos caminos dentro de la Administración, «ha tenido que pagar cantidades de dinero, directamente y a través de mecanismos a los que se veía obligado (patrocinar, contratar a empresas relacionadas con la persona a la que se solicitaba el favor)». Algunas de esas personas «a las que ha pagado favores», aseguró ante el juez del Supremo José Ramón Soriano, son el ex ministro Blanco, el alcalde Lugo, José López Orozco, «y alguno más».
En este sentido, manifestó que Orozco le expresó que tenían un problema para construir unas naves cerca del aeropuerto de El Prat de Barcelona, así como con un cliente en el aeropuerto de La Coruña y de cómo el ex ministro «le había ayudado». Ello se lo contó «para infundirle confianza».
Todos los pagos a políticos, socios, etc., los apuntaba en una carpeta que se encontraba en la oficina de su empresa, y en la que existían tanto apuntes manuales como informáticos, «tanto en España como en Andorra».
Sin embargo, esa carpeta ha desaparecido y no la ha podido aportar. «Cuando ingresó en prisión, desapareció la carpeta en la que figuraban los pagos a políticos y algún documento más», afirmó al respecto en su declaración ante el Supremo.
También rechazó cualquier tipo de enemistad con José Blanco y que si se decidió a relatar a la jueza de Lugo Estela San José todo lo relacionado «con el asunto» fue porque se quedó «desamparado y solo».
También aludió a la forma en que, supuestamente, se realizaban los pagos a José Blanco: «Era una parte en metálica y otra en acciones, además de la contratación de la empresa» de su primo político «para todo tipo de obras».
Su abogado, Ignacio Peláez, afirmó que su patrocinado no mintió ante el juez Soriano. «Se ha ratificado en lo que había dicho antes, que él no miente, que tampoco está diciendo cosas diferentes a las que había dicho antes», señaló al respecto el defensor.