Actualidad
Un móvil con doble personalidad
No son pocos los ejecutivos que acaban con dos teléfonos en el bolsillo, el particular y el de la empresa. De la mano de Telefónica, Samsung y VMware llega una solución que promete satisfacer al usuario y a la compañia al fundir dos perfiles en un único teléfono.
Es decir, que una persona tendrá en su smartphone su sesión con las fotos de los niños, los juegos más absurdos y su escritorio personalizado y otra -a la que se accede con un simple icono en la pantalla- con un perfil profesional definido por la empresa, con todos los parámetros de seguridad necesarios, con los programas que se requieran para el trabajo y sin que se pueda instalar nada a voluntad.
Tampoco la empresa podrá acceder a datos personales, fotos o redes sociales incluidos en la sesión particular del usuario. Este servicio, presentado en el MWC de Barcelona y bautizado como Dual Persona, se basa en que existe un perfil real instalado en el teléfono, mientras que el alter ego estará alojado en la nube. Pero esto no tiene por qué afectar al usuario que, según los responsables del proyecto, tampoco verá cómo dura menos su batería.
Según Moisés Navarro, director de Estrategia y Servicios Cloud de Telefónica Digital, "arranca ahora una prueba piloyo con Linea Directa Aseguradora y habrá más hasta que las empresas puedan contratar este servicio. De momento, las pruebas se están llevando a cabo en un Samsung Galaxy SII y los usuarios se muestran satisfechos"
Dual Persona trata de anticiparse a lo que ya se ve como una tendencia de mercado. Y es que, según la consultora Forrester, el 60 por ciento de las empresas permiten a sus empleados usar smartphones y tablets personales para el trabajo, asi que los directores de departamentos de informática de muchas compañías tarde o temprano deben actuar si quieren preservar la seguridad y el control del software de los terminales.
A la vez, los trabajadores no desean renunciar a su móvil particular, elegido por ellos y donde organizan su vida. Dual Persona podría aunar los intereses de ambos ysi las pruebas resultan satisfactorias, es posible que pronto se amplíen los terminales equipados con este servicio.