Barcelona
Lorenzo y Pedrosa quedan en pie
Victoria de Jorge y valioso segundo puesto de Dani en una carrera llena de caídas por culpa de la lluvia
JEREZ- Un poco antes que el Rey, llegó la lluvia al circuito de Jerez, y convirtió la carrera de MotoGP en una locura con un argumento imprevisible. Los dos días previos de entrenamiento permitían establecer una serie de previsiones que el asfalto se llevó por delante. Como hizo Rossi con Stoner, para desatar un caos que incluyó, además de la caída de ambos, las de Simoncelli, Spies, Edwards y Abraham.
La cuestión para tener éxito era mantenerse en pie y los que mejor lo hicieron fueron Lorenzo y Pedrosa. El mallorquín le ha dado la vuelta radicalmente a su realidad. El jueves llegó al circuito por detrás en las prestaciones de su máquina y en la clasificación del mundial, y ayer se marchó de Jerez con el liderato y la sensación de que ya llueve menos, tanto para él como para Yamaha. «La fortuna ha estado de nuestro lado», decía Jorge, que se pasó la mitad de la prueba viendo cómo los que le precedían rodaban por el suelo. Le sucedió cuando iba cuarto y Valentino borró de la pista a Stoner, y un poco más tarde en el momento en el que Simoncelli, que lideraba la carrera, salió despedido de su Honda y le cedió el primer lugar. Para entonces todavía quedaba más de la mitad de un camino larguísimo bajo la lluvia, en el que Lorenzo tuvo que luchar contra Pedrosa y la soledad.
La selección natural que hizo la humedad del asfalto le quitó de en medio todos los obstáculos hacia la victoria, pero la amenaza estaba por detrás. Pedrosa, que se operará hoy en Barcelona de la clavícula y que llegó hasta a valorar la posibilidad de no participar en el Gran Premio de España, exprimió el dolorido brazo izquierdo todo lo que pudo, en busca de un segundo puesto y veinte puntos que le permitirán entrar al quirófano con la moral más alta. Su intento de remontada se frenó cuando la desventaja con Jorge era de sólo un segundo. Ahí parecía que el enfrentamiento directo era posible, pero su ritmo empezó a bajar y su desventaja a dispararse. «Ha sido muy complicado, ni en las rectas podía acelerar a tope». Reconoció el catalán que la mano izquierda se le durmió, pero que no sufrió tanto como en Qatar, ni fue ésta la razón principal de su bajada de rendimiento. Ben Spies aprovechó para quitarle el segundo lugar, algo que la lluvia le devolvió cuando el americano frustró el doblete de Yamaha al deslizarse hasta la grava de la escapatoria.
La secuencia de imprevistos dejaba a los dos españoles en los primeros lugares tanto en la carrera de ayer como en el Mundial, una buena noticia para ambos analizando sus circunstancias. Para Dani es casi ideal por sus problemas físicos y para Lorenzo significa tomar otra vez el mando antes de la cita de Estoril, un circuito más amable con las condiciones de su moto. Fue un buen día para ellos y muy malo para los otros dos magníficos, que terminaron amontonados junto a sus máquinas por culpa de un resbalón de Rossi que condenó a Stoner. El italiano, a pesar de que pudo seguir en pista y acabar quinto, no está para nada; mientras que Casey perdió la ventaja que había acumulado en Qatar.
Clasificación oficial del Gran Premio de España de MotoGP:
-- MotoGP (27 vueltas, 119,421 kmts.):
.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 50:49.046 a 141,000 km/h.
.2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) a 19.339
.3. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 29.085
.4. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 212 V) a 29.551
.5. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici a 1:02.227
.6. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) a 1:08.440
.7. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici) a 1:14.120
.8. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 1:19.110
.9. Toni Elías (ESP/Honda RC 212 V) a 1:42.906
10. John Hopkins (USA/Suzuki GSV RR) a 1:48.395
11. Loris Capirossi (ITA/Ducati Desmosedici a 1:51.876
12. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 1 vuelta
- Vuelta rápida de entrenamientos: Casey Stoner (AUS/Honda RC 212 V), 1:38.757 a 161,232 km/h.
- Vuelta rápida en carrera (vuelta 4): Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici), 1:48.753 a 146,412 km/h.
- Récord del circuito: Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V), 1:39.731 a 159,657 km/h. (2010)
- Récord de vuelta más rápida: Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1), 1:38.189 a 162,164 km/h. (2008).
Campeonato del mundo (2 de 18):
.1. Jorge Lorenzo (ESP) 45 puntos
.2. Dani Pedrosa (ESP) 36
.3. Casey Stoner (AUS) 25
.4. Nicky Hayden (USA) 23
.5. Valentino Rossi (ITA) 20
.6. Hiroshi Aoyama (JPN) 19
.7. Andrea Dovizioso (ITA) 17
.8. Héctor Barberá (ESP) 14
.9. Cal Crutchlow (GBR) 13
10. Karel Abraham (RCH) 12
..........
14. Toni Elías (ESP)
✕
Accede a tu cuenta para comentar