Murcia

El PP pide a Retegui la lealtad que demuestra Valcárcel con Zapatero

La Razón
La RazónLa Razón

murcia- El portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, resaltó ayer que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, «habla desde el más estricto sentido común, el que no ha tenido el Gobierno Zapatero para gestionar la crisis». El portavoz de los populares hizo estas declaraciones en respuesta a las palabras que realizó la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, con las que calificó de «lamentable» la actitud del Ejecutivo regional, «Valcárcel habló de devolver las transferencias de educación y sanidad, manifestando públicamente la insostenibilidad de las cuentas regionales».
Al respecto, Ruiz Vivo aconsejó a Retegui a que «tome nota del gesto de lealtad que ha tenido el presidente con el Ejecutivo central en unos momentos de máxima crisis». Y es que, según explicó, cuando Valcárcel «se refirió a la devolución de las transferencias lo dio siempre en una supuesta situación extrema, en la que Murcia no tuviese posibilidades de recibir la deuda histórica que se la ha reclamado por parte de la sociedad murciana, excepto del PSOE». En este sentido, el responsable del PP apuntó que «en el caso extremo de que a Murcia no le quedaran recursos y que además, el Gobierno Zapatero le negase los fondos que le corresponde y que sí ha facilitado a otras comunidades autónomas».
Tras referirse al comunicado de Valcárcel de «lealtad» con el Gobierno de España, que es «lo que los ciudadanos quieren ver». Ruiz Vivo abogó precisamente por «la unión de esfuerzos comunes al objeto de sacar al país y a Murcia de la crisis». Razón por la que considera que Valcárcel «habla desde el interés general» mientras Retegui lo hace desde el interés «particular».
Al hilo, el portavoz del Partido Popular hizo referencia a los 450.000 murcianos que «no cuentan para Zapatero pero que, sin embargo, reciben educación y sanidad» y, advirtió que la situación «extrema» en la que se encuentra España. Por ello, Ruiz Vivo aseguró que el presidente de la Región «da un paso de lealtad institucional pero, al mismo tiempo, advierte al Gobierno Zapatero que Murcia no va a seguir tolerando ser tratada desde la discriminación y el sectarismo». Se trata, puntualizó, de «defender el equilibrio territorial del territorio español».











, su unidad y los intereses de los murcianos, así como una posición solidaria con el resto de regiones».
Para terminar, el portavoz popular matizó que la Begoña García Retegui «conoce los favores que se han hecho a otras comunidades españolas, las ayudas y los pagos de fondos que se han hecho y que se han negado, de forma reiterada, a la Región de Murcia».