Actualidad
La nueva ostra valenciana: un sabor más suave para paladares exquisitos
VALENCIA- La variedad de productos con lo que cuenta la gastronomía valenciana se ha enriquecido con la presentación de la nueva ostra proveniente de nuestras costas.
El molusco se cultiva desde finales de 2011 en las bateas «clotxineras» del Puerto de Valencia y ha llegado ahora a los mercados con la denominación comercial «Les perles de Valencia.
Las ostras provienen de semillas francesas, aunque las aguas valencianas les aportan unas cualidades organolépticas diferentes.
La temperatura del Mediterráneo favorece que presenten una tasa de carne elevada, el sabor es mucho más suave, con menor presencia de yodados, y tienen un color peculiar, debido al «fitoplancton» del que se alimentan. Además, sus propiedades nutritivas son muy similares, ricas en vitamina B-12, hierro, yodo y zinc, y con muy pocas calorías.
Por el momento, existen tres bateas autorizadas para el nuevo cultivo, en las que se van a producir alrededor de 50.000 docenas hasta la llegada del verano, momento en el que compartirá protagonismo con la «clotxina».
El hecho de que la ostra tenga un ciclo anual, a diferencia de la «clotxina» que sólo se cultiva en los meses más cálidos, la convierte en una buena alternativa para los trabajadores del sector, por lo que es previsible que en breve se incorporen más bateas a este tipo de producción.
La ostra fue presentada en sociedad la pasada semana de mano de la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt y César Gómez, el gerente de Deltimussel, la empresa que las comercializa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar