España

La OCDE pide a España suprimir la cláusula de revisión salarial

Apuesta por que los sueldos sean «más sensibles» a la situación económica

El mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
El mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDElarazon

PARÍS- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca que España ha realizado «progresos notables» en la reforma laboral, aunque advierte de que son necesarias nuevas reformas, como permitir a las empresas descolgarse de los acuerdos salariales en los convenios de su sector o simplificar el sistema de negociación colectiva. En su última edición del informe «Apuesta por el Crecimiento», la institución presidida por Ángel Gurría reclama al Gobierno español que otorgue un mayor espacio a las empresas a la hora de decidir sobre los salarios y sobre otras condiciones laborales, informa Ep.
En concreto, apuesta por que los salarios sean «más sensibles» a las condiciones económicas y a las específicas de cada empresa, ya que, en su opinión, los acuerdos salariales no están lo suficientemente adaptados a estos hechos, lo que, a su vez, eleva el desempleo, especialmente, en periodos de debilidad económica. En esta línea, la organización considera «elevada» la indemnización por despido en el caso de los trabajadores indefinidos, lo que se traduce en un uso excesivo de los contratos temporales, que tiene efectos negativos en la productividad y en el desempleo en ciertos grupos de población.
Ante esta situación, la OCDE recomienda una mayor reducción del coste de los despidos en los contratos indefinidos y considerar la creación de un contrato único con una indemnización por despido inicialmente baja, pero que vaya incrementándose de forma moderada en función de la permanencia en el puesto de trabajo. Pese a todo, cree que la reforma del mercado laboral aprobada en 2010 facilita «de forma sustancial» las condiciones para que las empresas se descuelguen de los acuerdos de negociación colectiva de mayor nivel y permite que más despidos se consideren como justificados.