Cataluña

La cruzada antiburka llega a Madrid

Primero fue Cataluña, después Andalucía y, ayer, la Comunidad de Madrid siguió la senda de la cruzada antiburka abierta en nuestro país. En esta ocasión, la localidad de Galapagar aprobó la moción presentada por el PP para prohibir el uso del burka, niqab o cualquier prenda que impida identificar a los ciudadanos en las instalaciones y edificios municipales.

Galapagar prohíbe el burka en edificios públicos
Galapagar prohíbe el burka en edificios públicoslarazon

Sin olvidar que estas vestimentas «atentan contra el principio de igualdad y fomentan la discriminación», afirma a este diario el alcalde, Daniel Pérez. Al menos quince pueblos ya han adoptado la medida.

La moción salió adelante gracias a los votos «populares», mientras que la Plataforma de Vecinos de la localidad –socios del Gobierno– mostró dos abstenciones. IU, Foro Verde y una concejal no adscrita se posicionaron en contra. En cuanto al PSOE, los concejales se ausentaron de la votación como protesta. ¿El motivo? Que el pleno no se convocó con «antelación». Para el alcalde, se trata de una excusa «peregrina». «Mandamos hace dos meses una carta a todos los portavoces comunicándoles que el pleno tendría lugar hoy –por ayer–», afirma.

El primer edil rechaza las acusaciones de la oposición, que considera que esta medida es una «pantalla de humo», y de la Comisión Islámica de España, que la tacha de islamófoba. «Seguimos la propuesta de resolución que el PP presentó en el Congreso. Se trataba de una propuesta valiente y me pareció importante que los grupos se posicionaran», añade Pérez. En este sentido, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, criticó ayer que el Gobierno de Rodríguez Zapatero «lo prohíba todo menos el burka», en referencia al tabaco y los crucifijos en las aulas.

El alcalde recordó que, de sus 33.000 habitantes, cerca de 2.000, marroquíes. Si bien la localidad no ha tenido problemas por el uso del burka, «sí que es una forma de prevenir lo que pueda ocurrir». Bien por el reglamento del Ayuntamiento, bien por un decreto de alcaldía, la medida entrará en vigor en septiembre.