Educación

«Hay que cambiar la Complutense de arriba abajo»

Iturmendi cierra su campaña con un multitudinario acto en Derecho

El profesor José Iturmendi durante su última comparecencia como candidato a rector
El profesor José Iturmendi durante su última comparecencia como candidato a rectorlarazon

MADRID- Frente a una Complutense sectaria, una universidad de todos y para todos. Es el mensaje que ayer quiso transmitir el hombre que, en todas las quinielas, sale como el futuro rector de la UCM. Cerca de medio millar de personas apoyaron ayer al profesor José Iturmendi en el acto de cierre de su campaña, dos días antes de la celebración de las elecciones al rectorado de la universidad. El Salón de Grados de la Facultad de Derecho, de la que fue decano durante dos décadas, acogió el multitudinario acto, al que acudieron todo tipo de personalidades.
Además de una amplia representación del alumnado complutense, no faltaron apoyos del mundo académico, jurídico y político, como Rafael Calvo Ortega. La última comparecencia como candidato, que no podía celebrarse en otro sitio que en «su casa», se alargó durante más de una hora y siguió la tónica general de los discursos de Iturmendi.
El profesor recordó las líneas generales de lo que será su rectorado si, como todas las encuestas pronostican, gana las elecciones de mañana. Lo más inmediato, «conocer la situación económica real de la universidad –la total ausencia de transparencia no permite conocer a ciencia cierta a cuánto asciende la deuda– y sanear las cuentas», explicó. Y es que la gestión del actual rector, Carlos Berzosa, ha sumido a la universidad en una deuda de, al menos, 142 millones de euros. Pero, según recordó Iturmendi, «no sabemos exactamente con qué nos vamos a encontrar». «Lo que es evidente es que hay que disminuir gastos y aumentar los ingresos», advirtió. El que fuera decano de la Facultad de Derecho durante 20 años recordó que se presenta a las elecciones porque así se lo pidió «mucha gente» de campos muy diversos y para que fueran unos comicios «plurales» donde «todas las ideologías se vieran representadas». Iturmendi pretende que se acabe el «clientelismo» en la UCM y que deje de ser «una universidad donde la progresión –de docentes y alumnos– no dependa de quién está en el poder». Además, espera que quien asuma el nuevo rectorado no gobierne «de espaldas al Claustro» y «desarrolle y adapte» los estatutos a la LOU. «Llevamos ocho años parados», advierte. El equipo del profesor recordó ayer todas las trabas con las que se han encontrado a lo largo de la campaña, como la negativa por parte del rectorado a colgar carteles en los exteriores de los campus. Otro de los problemas de «caciquismo» con los que se enfrentaron, lo han solventado. «Fletaremos autobuses para que puedan votar desde los centros adscritos», anunció su equipo.
El acto de cierre de campaña terminó con una gran «paellada» que se sirvió para todos los asistentes y se prolongó hasta casi las 17:00 horas. Hoy, día de reflexión para el mundo complutense, es momento de decidir qué voto se meterá mañana en la urna.


Mañana, la primera vuelta
Mañana alumnos, profesores y empleados de administración y servicios de la Universidad Complutense están llamados a votar a su nuevo rector. Ayer los seis candidatos al cargo celebraron sus actos de cierre de campaña. Era su última oportunidad antes de la jornada de reflexión y de que llegue la primera vuelta de las elecciones. El mandato del actual rector, Carlos Berzosa, ha estado marcado por las críticas pero, a pesar de esto, ayer aseguró: «Creo que dejo bastante bien la Universidad Complutense».