Melilla

Jiménez calla ante el ataque de Marruecos a la Prensa española

El ministro de Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, no esperó al turno de preguntas para decir lo que había venido a decir. Tras las palabras de bienvenida de Trinidad Jiménez, el enviado de Rabat arremetió contra la Prensa española por sus «excesos», por «distorsionar» la realidad de Marruecos y «contar a su manera» lo que está ocurriendo en los campamentos de refugiados saharauis a las afueras de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), donde la Policía mató hace 15 días a un adolescente.

El nuevo embajador marroquí llegará a Madrid «mucho antes» de fin de año
El nuevo embajador marroquí llegará a Madrid «mucho antes» de fin de añolarazon

Aunque estaba previsto que fuera «Trini» quien viajara a Rabat para estrenar su agenda, Fasi Fihri se tomó la molestia de acercarse a Madrid para dar en persona un fuerte tirón de orejas a los medios de comunicación ante la impasibilidad de la jefa de la Diplomacia, que apenas acertó a declarar que «respeta» la postura marroquí aunque en España «la política de comunicación es muy diferente».

La ministra dijo que se limita a «constatarlo», el mismo término empleado por el Gobierno de Zapatero para zanjar el caso de Aminatu Haidar (en aquella ocasión «constataron» que la ley marroquí impera en el Sáhara).

Jiménez también estuvo tibia cuando se le preguntó por la postura oficial en el conflicto de la ex colonia española y dijo que el Gobierno no está de ningún lado, sino «a favor de que haya un acuerdo entre las partes cuanto antes» bajo los auspicios de Naciones Unidas. Aunque a nadie se le escapa que España se encuentra cada vez más cerca del plan de regionalización para el Sáhara ideado por la Corona alauí, «Trini» aseguró que la postura del Ejecutivo «es la misma de siempre».

Según Fasi Fihri, que volvió a la carga en varias ocasiones de la tensa rueda de Prensa, las informaciones españolas no contribuyen a «fortalecer las relaciones» entre los dos países. ¿Y el hecho de que no haya embajador en Madrid desde enero sí ayuda? El canciller contestó que Mohamed VI está decidido a enviar a su representante (un miembro arrepentido del Frente Polisario) a la legación «en unas semanas, como muy tarde antes de que acabe el año».

Manipulación

El diplomático fue preguntado por otra manipulación, en este caso del lado marroquí, tras las acusaciones falsas de la agencia oficial de noticias a la Guardia Civil de matar a un joven musulmán en Melilla. Fasi Fihri no tuvo más remedio que admitir que «la noticia puede no ser veraz, ya que no existen evidencias de esa muerte», aunque, en este caso, los periodistas de la MAP salieron mejor parados que los españoles, a los que interesan sólo asuntos «como la huelga de hambre de Haidar» en lugar de reflejar el «desarrollo» de Marruecos.

«Trini» manifestó su deseo de devolver a su homólogo la visita de cortesía y de fijar lo antes posible la Reunión de Alto Nivel que se celebrará en primavera. Rabat, según Fasi Fihri, se prepara para recibir próximamente al vicepresidente primero y ministro de Interior. Rubalcaba ya estuvo en agosto en la capital marroquí para zanjar la crisis de Melilla, un asunto que, dicho sea de paso, ninguno mencionó ayer.