Castilla y León

El Gobierno Herrera confía en que 2012 sea cajón de salida de la crisis

El Gobierno Herrera confía en que 2012 sea cajón de salida de la crisis
El Gobierno Herrera confía en que 2012 sea cajón de salida de la crisislarazon

Valladolid- El Gobierno Herrera confía en que el 2012 se convierta en el cajón de salida de la crisis. Así lo planteó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien reconoció que éste será un año complicado, pero dijo contar con la esperanza de que «sea el de la inflexión para dejar atrás una crisis, que comenzaba hace casi cinco años». Así lo expuso durante su intervención en el debate de totalidad sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad, donde hizo un recorrido por las grandes cifras (señaló, por ejemplo, que la reducción final del PIB será el 2,8 por ciento) y dio cuenta de las medidas a las que se ha visto obligada la administración regional. Entre ellas, el ‘céntimo sanitario', el impuesto de Patrimonio o el de Depósitos de Residuos. «Llaman la atención las exageradas críticas a algunas de esas figuras tributarias, de forma destacada cuando proceden de miembros de formaciones políticas que las vienen aplicando en los territorios en los que tienen responsabilidades de gobierno, y que incluso defendía hasta hace bien poco aquí», argumentó. Del Olmo señaló que la falta de reformas estructurales durante años han llevado a España a este contexto, por lo que, dijo, «intentar responsabilizar a quien lleva seis meses gobernando el país es, desde luego, oportunista y malintencionado».

La consejera remarcó que el Presupuesto ofrece una «austeridad selectiva, que protege especialmente los gastos prioritarios, dirigidos a políticas sociales». Una idea que refutó Óscar López. El portavoz socialista cargó contra el presidente Herrera, al que recriminó que las cuentas vienen impuestas desde Madrid y matizó que «si fueran suyas, no habría rebajado fondos de protección y promoción social, de Sanidad, Educación, Educación, Cultura, Vivienda y Urbanismo o persistiría el compromiso con el empleo, la Agricultura y la Ganadería, Comercio y Turismo o Infraestructuras, áreas cuyo descenso presupuestario cifró en más de 300 millones de euros. López insistió en que hay alternativas, como hacer más progresivo el sistema fiscal castellano y leonés. «Es necesario crecimiento que genere ingresos o tampoco pagaremos la deuda», manifestó el líder de la oposición, quien definió otra medida del Gobierno, la ‘amnistía fiscal', como «vorgonzosa y vergonzante».

El portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, por su parte, echó en falta alguna palabra positiva de López sobre Castilla y León, la tercera región menos endeudada de España y la que mejor aplica la Ley de Dependencia, para agregar que «este presupuesto piensa en las personas, en el parado, el autónomo o el empleado público».

Por último, el portavoz del grupo mixto, José María González, incidió en rebajar los conciertos con entidades privadas y recriminó a la Junta que «parezca querer una población más inculta y más enferma, más pobre y con menos empleo».

Al final, la mayoría del PP rechazó las enmiendas a la totalidad de los grupos socialista y mixto.

 

«Europa gira y no podemos quedar los últimos»
El portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, centró su defensa de la enmienda a la totalidad a las Cuentas de la Junta con una coctelera de referencias a la Comunidad, España y Europa. En este último caso, hizo la enésima referencia al «giro» que, a su entender, encabeza el galo Hollande. Y es que, para López, en Castilla y León «estamos recortando por encima de nuestras posibilidades», por lo que volvió a echar mano al discurso de la izquierda, con el baluarte de Obama, para apostar por el crecimiento. El secretario de Organización del PSOE echó en cara a Herrera que haya dejado de lado el autogobierno para ceder el diseño de las cuentas a Madrid. «Si fueran suyos estos presupuestos habría mantenido su compromiso de blindaje de servicios públicos», argumentó, tras vaticinar que Castilla y León no cumplirá con el objetivo de déficit impuesto.