Barcelona
El PSC retrasa su congreso al 16 de diciembre para centrarse en el 20-N
La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de convocar elecciones generales el 20-N ha empujado al PSC a cambiar de planes. Después de que algunos miembros de la dirección de los socialistas catalanes, como Montserrat Tura o Daniel Fernández, hablaran sobre la conveniencia de aplazar su congreso, previsto para el último fin de semana de octubre, la ejecutiva del PSC optó ayer por celebrar su cónclave del 16 al 18 de diciembre.
Los socialistas han cambiado la vigilia de Todos los Santos por la de Navidad, para que la precampaña de las elecciones generales no interceda en el proceso de renovación del partido. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, apeló ayer a la máxima de que «no hay mal que por bien no venga», para vender que, ahora que el XII congreso del partido se celebrará casi un mes después del- 20-N, tendrán tiempo de debatir «todo lo que ocurra» durante y después de las elecciones generales.
Otra oportunidad
Aunque se retrase el cónclave, el calendario precongresual no se altera. El 10 de octubre continua siendo el plazo máximo para presentar enmiendas al programa marco y elegir dos delegados.
El cambio de fecha, sí implica que la confección del programa electoral y de las listas recaerá en manos de la ejecutiva actual. Con este equipo, liderado por José Zaragoza, el PSC ha obtenido sus mejores resultados en unas elecciones generales: 21 diputados en 2004, que abrieron las puertas de La Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero, y 25 en 2008. Pero el contexto no es el mismo. Lo sabe Zaragoza, que en las últimas elecciones municipales, las que se celebraron el 22 de mayo, logró los peores resultados de la historia del PSC en clave local.
Aunque los socialistas catalanes acumulan dos derrotas electorales, Iceta defendió la legitimidad de la actual dirección. También avaló la «pluralidad» de sus integrantes y defendió que garantizarán una candidatura que represente de forma equilibrada las diferentes sensibilidades del partido.
El Consell Nacional que el PSC tiene previsto celebrar el próximo 17 de septiembre ratificará el cambio de fechas del congreso y también proclamará los cuatro cabezas de lista provinciales para las elecciones del 20-N. La ministra de Defensa, Carme Chacón, que ayer no asistió la reunión, encabezará, con toda probabilidad la lista de Barcelona. El 29 de agosto se abrirá el plazo para presentar candidaturas, si hay más de una por circunscripción se celebrarán primarias.
Bronca por el pacto fiscal
La ejecutiva del PSC también propuso aplazar las conclusiones de la comisión creada para impulsar el concierto económico, que debe finalizar el 31 de octubre, a después del 20-N, para que el pacto fiscal no se convierta en arma electoralista. Pero CiU se niega. Jordi Turull defendió que el pacto fiscal hay que negociarlo en 2012. Además, alegó que las decisiones estratégico-electorales del Gobierno no pueden marcar la agenda catalana y que el pacto fiscal es un tema que se escapa a la lógica electoral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar