América

Terrorismo

Procesado el yihadista que quiso envenenar el agua de un área turística

Aoulad Chiba fue detenido en La Línea de la Concepción
Aoulad Chiba fue detenido en La Línea de la Concepciónlarazon

MADRID- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha procesado al supuesto yihadista Abdellatif Aoulad Chiba por planear envenenar los depósitos de un complejo turístico de la costa española por los delitos de integración en organización terrorista, difusión pública de mensajes o consignas terroristas y atentado terrorista con resultado de muerte o lesiones en grado de tentativa.El marroquí AouladChiba, a quien el magistrado considera un «yihadista radical», fue detenido en agosto del pasado año en Cádiz por su supuesta relación con Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 asegura en su resolución, a la que ha tenido acceso LARAZÓN, que Chiba «había ideado y estaba recabando información para cometer un atentado terrorista consistente en envenenar el agua de los depósitos de algún complejo turístico» sin determinar. El instructor entiende que «había comenzado la ejecución de su plan» dado que solicitó ayuda para llevarlo adelante en Al Shumukh, un conocido foro yihadista del que era«un usuario muy activo».De hecho, en su domicilio se le intervinieron, subraya GómezBermúdez, «documentos sobre el funcionamiento de bombas de agua y sistemas similares, un plano de un depósito de agua y conducciones diversas y de una compañía dedicada al tratamiento de aguas».

Tanto en este foro como en Ansar Al Mujahideen y Shabaka Al Haqiqa Al Ikhbaria (Red de la Verdad Informativa), del que era administrador, el procesado virtió numerosos mensajesdonde deja claro «su deseo de llevar a cabo un atentado dirigido contra los infieles por medio del envenenamiento de reservas de agua de consumo humano». Atendiendo sus reiteradas peticiones, varios usuarios le facilitaron manuales para la fabricación y uso de venenos. Aoulad Chiba aseguró con un seudónimo en el foro del que era administrador que «la sangre de nuestro jeque Osama Ben Laden no se habrá derramado en vano mientras estemos vivos». «Dios mío, concédeme el martirio por tu causa», afirma en Al Shumuk con otro seudónimo el 24 de julio del pasado año, añadiendo: «¡Que mi cuerpo vuele en pedazos, por amor a ti, hasta el punto de no poder reunirlos y enterrarlos en la tumba!». Antes había arengado a sus correligionarios a cometer atentados:«¡Mata a un infiel y golpea a Europa y América! El paraíso se encuentra a la sombra de las espadas». El procesado, quien dijo ser sólo «un astrólogo por internet», declaró a la Guardia Civil el 18 de agosto de 2011 que la pistola que le incautaron era «para matar cucarachas», una justificación que el juez considera «descabellada y absurda», una impresión corroborada por la el dueño de la tienda donde la adquirio, quien explicó a los agentes que Chiba le comentó que era «para hacer puntería en su domicilio». Gómez Bermúdez comunicará el procesamiento al supuesto yihadista el 19 de noviembre.