Nueva York

Naciones Unidas tilda de «provocación» el plan de Israel de construir viviendas en Jerusalén Este

El coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry, este jueves, ha calificado de "provocación"el plan de Israel de construir viviendas en Jerusalén Este.

"Si se confirma, este acto de provocación socava los esfuerzos continuos de la comunidad internacional para que las partes vuelvan a las negociaciones", ha dicho Serry a través de un comunicado, después de que Israel haya anunciado los planes para desarrollar 1.600 viviendas en Ramat Shlomo en Jerusalén Este, zona que los palestinos quieren como capital de su futuro Estado.

Serry ha insistido en señalar que el Cuarteto formado por diplomáticos de la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia busca una paz en base a la creación de dos Estados fronterizos Israel y Palestina.

El pasado septiembre Israel ya se negó, después de 10 meses de congelación sobre las construcciones en los asentamientos judíos en territorio palestino, a extender dicha moratoria. A pesar de los reiterados llamamientos de la comunidad internacional para reanudar las negociaciones, el proceso de paz ha estado en un punto muerto desde entonces.

Serry señaló que el anuncio de este nuevo plan de viviendas se produce después de que la semana pasada Israel decidiera unilateralmente construir 900 viviendas en Jerusalén Este, ante lo cual el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó su preocupación por los "actos de provocación en el terreno"que calificó como contrarios al derecho internacional.