Mónaco

«Alonso es una pieza clave en nuestra estructura para el futuro»

El director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali, ha manifestado hoy en Mónaco, escenario este fin de semana del sexto gran premio del Mundial de Fórmula Uno, que el español Fernando Alonso o es una pieza clave en la estructura para el futuro de la escudería.

"Alonso es una pieza clave en nuestra estructura para el futuro, y claro que con el discutimos todos los procesos. Es normal, es parte de nuestro equipo. Alonso confía en el equipo, pero las decisiones las tomo yo", dijo en referencia a la destitución del director técnico del equipo, Aldo Costa, el pasado martes.

Domenicali añadió: "ha sido una decisión muy difícil desde el punto de vista emocional, pero cuando tienes la responsabilidad de un equipo debes ser lo más racional posible en la toma decisiones en beneficio del equipo"

"Por eso la decisión no se tomó por tener un fin de semana complicado en España. Cuando tomas estas decisiones tienes una escala distinta a la del calendario. A veces coinciden cuando algo ha ido mal, pero esto no se decide por presiones externas o por una carrera mala, sino que se toma desde una perspectiva diferente. No estábamos en el nivel en el que debíamos estar", comentó.

Añadió Domenicali que se trata de "una decisión de futuro, y en lo relativo a la Fórmula Uno el futuro se tiene que anticipar con tiempo. Lo que se decide hoy no tiene un efecto dos días después".

"El objetivo es ser innovadores. Se lo pedí al equipo el año pasado en Turquía; quiero ver innovación en el coche y prestaciones, no lo uno sin lo otro, y esto es algo que seguro quiero ver en el futuro", señaló.

El director deportivo de Ferrari añadió: "Estamos al principio de una temporada. Está claro que vamos a seguir reforzándonos, pero estamos ante una organización estable y a los cambios que hemos realizado hay que darles futuro, estabilidad".

"Las mejoras internas forman parte de todos los equipos y lo hacen con más o menos publicidad. Pero de momento no hay previstos mas cambios en las áreas en las que hay que concentrarse para seguir creciendo", añadió.

Preguntado sobre si la nueva estructura es definitiva o está a prueba, Domenicali señaló: "Todos estamos siempre a prueba. Esto forma parte de las reglas del juego. Cuando uno hace un cambio lo hace siempre para buscar mejorar las cosas, para mejorar el proyecto de un coche y también para hacer el del próximo año".

Con respecto a si los cambios significaban una derrota de los técnicos italianos, dijo: "no quiero hablar de la derrota de una nacionalidad porque no es cierto. El responsable de los motores es un italiano, el responsable de la producción es italiano... así que no tenemos que hacer una lectura catastrófica".

Para Domenicali "la cultura aerodinámica no forma parte de las habilidades que en Italia son más fuertes. Esto es así, es un hecho cultural, de formación, y aquí Ferrari deberá dar una respuesta estructural, si es la fórmula del futuro".

Sobre el responsable de la aerodinámica dijo: "si estoy satisfecho o no de las personas que trabajan para mí lo hablo con ellos, no lo digo fuera. Creo que Nicolas Tombazis seguirá llevando el proyecto del desarrollo y el diseño de la aerodinámica, que es muy importante, y deberá en el futuro hacer proyectos ganadores. Y es fundamental que lo haga cuanto antes".

"Este año es difícil hacer previsiones porque hay variables que no están bajo nuestro control al 100 por 100. Tenemos la obligación de seguir creyendo en el título y creo que podremos hacer un balance a finales del próximo mes, cuando hayan pasado tres o cuatro carreras. Veremos entonces hacia dónde tenemos que orientarnos. Pero de momento vamos a seguir luchando carrera a carrera porque podemos ganar".

Por último, sobre la posibilidad de que el Mundial termine en la segunda semana de diciembre, Domenicali dijo: "Ferrari quiere ir a Bahrein en el futuro durante mucho tiempo. Es un gran sitio para la Fórmula Uno. Pero necesitamos saber si tenemos que tomar una decisión para este año o esperar y ver para garantizar estar allí muchos años. Y también hay que ver si logísticamente es posible colocarlo en octubre u otra carrera a mediados de diciembre".