Déficit autonómico

Cataluña recurrirá los recortes del Gobierno ante el Constitucional y País Vasco podría unirse

Cataluña ha advertido este martes que la Generalitat pretende recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) aquellos aspectos de las últimas medidas de ajuste que sean susceptibles de vulnerar competencias autonómicas y el País Vasco no descarta presentar su propio recurso mientras ha pedido a Mariano Rajoy que "reconsidere"su posición.

La Razón
La RazónLa Razón

Francesc Homs, portavoz del Govern, ha anunciado este martes que su Ejecutivo está preparando un recurso sobre los recortes del Estado que presentará ante el Tribunal Constitucional. Homs ha explicado que la Generalitat pedirá dictamen al Consell de Garanties Estatutries y que "si las piezas encajan, que pensamos que sí, presentaremos el recurso".

El portavoz ha denunciado que muchas de las medidas suponen "una vulneración flagrante de la distribución de las competencias". Ha puesto como ejemplo aquellas que repercuten en los comercios, un ámbito que compete sólo a la Generalitat.

Homs ha matizado que, sin embargo, su Govern se verá obligado a llevar a cabo algunos de los recortes, ya que tienen que cumplir el 0,7% de déficit marcado para las autonomías. "Es evidente que no creemos en algunas de las medidas que se han adoptado y las consideramos un error monumental, pero lo que administramos es una cuestión de pura aritmética"ha explicado el portavoz. Ha añadido que la primera obligación de la Generalitat es cuadrar los números como sea.

En el mismo sentido se ha expresado el lehendakari, Patxi López, quien aunque se ha plegado a aplicar aquellas medidas "de obligado cumplimento", ha advertido que si existe invasión de competencias, recurrirá ante el Constitucional los ajustes por invasión de competencias. El Gobierno del País Vasco ya anunció hace poco que recurriría los recortes en sanidad y educación.

López ha pedido a las diputaciones y a los ayuntamientos colaboración para defender de forma conjunta el autogobierno y los servicios públicos. Ha definido la política del Gobierno central como "de recorte tras recorte"y ha vaticinado que esto llevará al país "a la ruina colectiva".

El presidente del Ejecutivo vasco ha lamentado que el Estado esté "ninguneando"a las autonomías, a las que, según López, Rajoy califica de "vagas y derrochadoras".


VIZCAYA SE NIEGA A ASUMIR LOS RECORTES Y PIDE A LOPEZ QUE ACTUE
Por su parte, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha anunciado que el Territorio Histórico no asumirá los recortes aprobados la semana pasada por el Gobierno central. El parlamentario ha tachado las medidas de "injustas en lo social, lo político y lo económico"y ha defendido que ni Vizcaya ni Euskadi necesitan ser "rescatadas".

Bilbao ha declarado se trata de medidas de "injusticia social"porque "afectan a toda la ciudadanía en general, sin importar su situación ni sus necesidades"y son de "injusticia política"porque Rajoy "pretende imponer unas medidas que no han sido aprobadas ni por consenso ni respetando los marcos legales ni administrativos que nos hemos dotado las instituciones a lo largo de estos últimos años".

Asimismo, ha precisado que son medidas de "injusticia económica"porque "pretende imponer rebajas de derechos laborales y empresariales, también a aquellos que han hecho bien las cosas y que, incluso, hemos ido adoptando medidas de ajuste desde hace cuatro años para ir paliando el efecto de algo que ya se veía venir, pero que en España no lo han visto o no lo han querido ver".

En Cataluña, una treintena de alcaldes y concejales de CiU han celebrado ante el Parlamento catalán un acto para expresar su disconformidad con la modificación de la ley de bases de régimen local. Esta reforma, anunciada la semana pasada por el Gobierno, supone una reducción del 30% de los ediles municipales mientras se potencia el papel de las administraciones.

Durante el acto, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, ha leído un manifiesto en el que los ediles expresan que la Generalitat tiene la competencia exclusiva en este ámbito y que las nuevas medidas "atacan al autogobierno de Cataluña y forman parte de una estrategia recentralizadora."

Ante estas medidas de "ataque a la historia, a la identidad y a la cohesión del país", los ediles de CiU piden que se aborde la reforma de la administración central y proponen la supresión de los ministerios con las competencias transferidas a las comunidades como el de Cultura o Sanidad.