Actualidad

El Rey anima a Iberoamérica a avanzar juntos hacia la igualdad y el progreso

El Rey ha enviado hoy, cuando se cumplen doscientos años de la Constitución de Cádiz, su "saludo más afectuoso"a todos los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana de naciones, con un llamamiento a cohesionar las sociedades, acabar con las desigualdades y continuar avanzando en el camino del progreso.

En un mensaje radiofónico dirigido a la comunidad iberoamericana con motivo del bicentenario de las Cortes de 1912, don Juan Carlos ha recordado que, hace 200 años, "representantes de los territorios entonces unidos a la Corona de España se dieron cita en Cádiz para proclamar su soberanía, su libertad y su derecho a escribir su propio futuro".

"El espíritu de familia alimentado por siglos de Historia compartida y valores comunes no ha dejado de crecer entre nosotros", continúa el Rey en su mensaje.

"En la actualidad -añade don Juan Carlos- formamos una comunidad pujante, compuesta por más de 20 naciones y 600 millones de personas que cuenta con lenguas de alcance universal y con una diversidad, un mestizaje y una riqueza cultural extraordinarios".

"Nos hemos dotado de mecanismos de diálogo y cooperación para impulsar toda esa fortaleza con el fin de cohesionar nuestras sociedades, acabar con las desigualdades y continuar avanzando en el camino del progreso, aportando al mundo lo mejor de nosotros mismos", ha subrayado, antes de reiterar su "saludo más afectuoso y el de España entera a todos los hombres y mujeres de Iberoamérica".

Celebración en Cádiz
Los Reyes han llegado a las 12.05 al Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz para presidir el solemne homenaje con el que hoy se celebra en Cádiz el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812.

Tras ser recibidos, entre otros, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, los reyes han descubierto una placa conmemorativa en la fachada del recién restaurado Oratorio de San Felipe Neri, el mismo escenario en el que hace doscientos años fue promulgada La Pepa.

En la placa se lee "Sus majestades, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, en homenaje a los diputados doceañistas en el bicentenario de la primera Constitución española. Cádiz 19 de marzo 2012".

Además de Rajoy y Sáenz de Santamaría, han recibido a los reyes los presidentes del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, Pascual Sala y Carlos Dívar, respectivamente; el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez.

Unos 300 invitados asisten a este solemne homenaje, entre ellos los máximos representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como los presidentes de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Baleares y Madrid, además del de la ciudad autónoma de Ceuta, así como embajadores de los países iberoamericanos y Filipinas.

Un gran dispositivo de seguridad rodea las callejuelas de acceso al Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, lo que impide que los vecinos de la ciudad, en la que hoy con motivo del bicentenario de La Pepa es día festivo, puedan acercase al histórico escenario.