Actualidad
La Diputación también quiere dejar el teatro Maestranza e Isla Mágica
Sevilla- «Ya he provocado que se hable de ello». El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, no oculta la estrategia que ha seguido esta semana para dar a conocer su intención de deshacerse de las acciones que posee la institución provincial en varios organismos de la capital como medida de ahorro. Si el pasado miércoles el portavoz de la institución, Manuel Domínguez, anunció que la Diputación saldría del organigrama de Fibes y del estadio de La Cartuja antes de que finalice el año, Villalobos sumó ayer a esta lista el teatro de la Maestranza e Isla Mágica, argumentando que «no queremos estar donde no debemos estar».
¿Medida de ahorro u oportunismo político tras la llegada del PP a la Alcaldía? Lo cierto es que Villalobos, a la sazón presidente del PSOE de Sevilla, quiere ahora desligar totalmente la institución de la capital, donde gobiernan los populares con mayoría absoluta. Un divorcio que, a su juicio, lleva «años» planteando a las otras instituciones que participan en estos proyectos. «Desde que soy presidente incido en el mensaje de que esta casa no tiene otra razón de ser que los pueblos», recordó. Una tesis que estaría avalada por la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), que «nos dice que somos una institución dedicada fundamentalmente a los pueblos y, sobre todo, a los más pequeños».
No obstante, Villalobos precisó que está dispuesto a negociar la salida con el Gobierno local y la Junta de Andalucía «de buenas maneras», lo que no significará una marcha «por la puerta trasera». «Queremos que esta situación pueda solventarse lo más pronto posible para que el dinero invertido en estos complejos pueda llevarse a los pueblos», insistió. Sin embargo, a diferencia del portavoz, no quiso poner fecha a la salida y aseguró que la situación se ha expuesto «de manera informal» a los respectivos organismos rectores.
La Diputación invierte cada año 353.000 euros en Fibes en concepto de gastos de funcionamiento, en virtud del 33 por ciento del accionariado que posee. «Todo ello sin que las características de este recinto repercutan positivamente en los pueblos», subrayó Villalobos. Al teatro Maestranza aporta 1,5 millones de euros anuales y en Isla Mágica se formalizó un pago de 159.000 euros para darle liquidez y salvar los puestos de trabajo. En relación al parque temático, el presidente de la Diputación fue muy claro: «Estamos deseando salir».
Desde la institución provincial advierten de que «somos conscientes de la coyuntura que atravesamos» y recuerdan que «somos los primeros en pagar siempre y seguimos manteniendo los porcentajes». También reconoció Villalobos que «si hemos entrado ha sido por las circunstancias y cuando ha habido riqueza económica». Por ello, hizo hincapié en que su administración está «abierta» a conversaciones formales y a ser «flexibles».
Los planes de Villalobos han generado polémica y sus palabras han tenido eco en el Ayuntamiento. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ya mostró su disposición a sentarse con él para «conocer sus exigencias e intenciones». Precisamente, la institución provincial pretende descargar sobre el Consistorio su parte de Fibes y del estadio de La Cartuja.
No obstante, llama la atención que otra administración socialista pretenda traspasar una nueva carga económica al Ayuntamiento, después de que la Junta le reclamara más de 20 millones de euros por la Línea 1 del metro.
Salidas previstas
Fibes
La Diputación posee un 33 por ciento del accionariado del Palacio de Congresos y Exposiciones, lo que se traduce en una aportación anual de 353.000 euros.
La Cartuja
La institución provincial tiene un 15 por ciento del capital social de la sociedad Estadio Olímpico. Aportó un total de 17 millones de euros para su construcción.
Teatro Maestranza
La Junta ya ha ejecutado un recorte de un 30 por ciento en el teatro Maestranza, lo que se traduce en 700.000 euros menos. La Diputación aporta 1,5 millones de euros anuales.
Isla Mágica
La Diputación aportó 159.000 euros para dar liquidez al parque y salvar los puestos de trabajo. Villalobos no oculta que está «deseando» salir del recinto de ocio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar