San Sebastián

Detenido en Francia uno de los etarras más buscados

El presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate, alias «Xabi», que se encontraba huido desde marzo de 2007, fue detenido ayer por agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en el Chemin de Sopite, en Hendaya (Francia).

Detenido en Hendaya el etarra Iñaki Imaz
Detenido en Hendaya el etarra Iñaki Imazlarazon

Madrid- Sobre él pesaba una orden europea de detención por un delito de colaboración con banda armada, según informa en una nota de prensa el Ministerio del Interior.
El juez francés decretó ayer mismo su arresto domiciliario con control judicial después de que sus abogados alegasen que no se fugará porque su mujer está a punto de dar a luz y ha acreditado el domicilio de ésta.
Iñaki Imaz, uno de los etarras más buscados, estaría encuadrado dentro del «aparato político», estructura que en la actualidad dirige la organización terrorista. Su actividad habría contribuido a la gran profusión comunicativa desarrollada por ETA a raíz de la declaración del cese definitivo de su actividad armada, el 20 de octubre de 2011. Imaz, nacido el 7 de diciembre de 1978 en San Sebastián, residió hasta hace unos meses, de manera clandestina y con documentación falsa facilitada por la organización terrorista, en Irlanda. Su presencia en este país respondería a la estrategia diseñada por la banda terrorista ETA para deslocalizar parte de sus estructuras clandestinas con el objetivo de eludir la presión policial a la que se encuentra sometida en Francia.
El detenido formó parte del «comando Donosti» como miembro «legal». Su labor dentro del mismo consistió en facilitar su piso en San Sebastián para alojar a José Ángel Lerín Sánchez, «Jaxinto», responsable del citado «comando». Imaz era también el encargado de confeccionar el «Zutabe», boletín interno de ETA donde se plasman sus líneas estratégicas.