Actualidad

El magistrado: Incisivo pero recto y cercano

La Razón
La RazónLa Razón

Cercano, correcto, incisivo, procesalmente impecable y, también, cansado. Así se ha mostrado el juez José Castro en la maratoniana declaración de Urdangarín, según fuentes jurídicas, que subrayaron que durante la comparecencia del duque de Palma el instructor tuvo «un comportamiento recto». Para quienes pudieron seguir en directo sus palabras, las garantías procesales en las que prestó su declaración fueron «impecables» y el trato humano, intachable. «El trato ha sido muy correcto, por momentos incluso cercano, pero sin despojarse en ningún momento de su papel de juez», enfatizan. Eso sí, sin hacer distingos. «Con todos los letrados se muestra igual de próximo, nada distante», aseguran. Y eso que, según reconocen, a lo largo de tantas horas de declaración al magistrado se le ha deslizado «alguna valoración un tanto subjetiva, algún juicio de valor que otro, por otro lado algo habitual en comparecencias tan largas». Castro, no obstante, también daba muestras de cansancio ante la interminable jornada sabatina. «Se le veía cansado después de tantas horas», explicaban. Quizá el empeño por no prolongar al domingo el interrogatorio le obligó emplearse a fondo. Él mismo aseguraba en un receso, preguntado por si hoy continuaría la declaración, un elocuente: «Espero que no».

 

Pedro Horrach (Fiscal)
- Pieza fundamental, junto al juez Castro, de la investigación del «caso Palma Arena» y, en concreto, del entramado que rodea a Nóos. Mantiene una estrecha relación con la Policía.
Virginia López (Acusación)
- Esta letrada representa la acusación popular ejercida por Manos Limpias. Su principal objetivo siempre ha sido que citen a declarar a la Infanta Cristina.
Mario Pascual Vives (Defensa)
- Abogado de Iñaki Urdangarín y «voz» del duque ante la opinión pública. Miembro de un prestigioso bufete de abogados, se ha mostrado cauto en su línea de defensa.
Antonio Alberca (Defensa)
- Letrado del ex presidente balear Jaume Matas. Sin duda, su cliente es el más «perseguido» por la Justicia por su implicación en el «caso Palma Arena».
Manuel González Peeters (Defensa)
- Se encarga de la defensa del socio de Urdangarín, Diego Torres. Hasta el momento, su cliente ha optado por no testificar, pero su declaración es clave.