Diseño
Los planos en 3D que destronarán a «Google Maps»
La compañía sueca «C3 Technologies» ha presentado un sistema de mapas tridimensionales que deja obsoleto al célebre «Google Maps». Su desarrollo, en origen con fines militares, pronto estará disponible para uso comercial.
La ciencia no encuentra a menudo tanta financiación para investigación y desarrollo como la potente industria militar. De los avances de ésta, nos llegan invenciones que se acaban adaptando a usos comerciales.
Es el caso de un nuevo sistema creado por la empresa sueca «C3 Technologies», proveedor de aplicaciones de cartografía 3D que ofrece modelos de calidad fotográfica para la búsqueda, navegación y sistemas de información geográfica.
En 2007, el fabricante se separó de la compañía aeroespacial y de defensa «Saab AB» y ahora emplea la tecnología que usan los militares suecos para guiar los misiles en tiempo real, con el objeto de clasificar y procesar imágenes elaborando mapas en 3D.
La gran novedad radica en la introducción de una tecnología de procesamiento de imágenes en las que cada píxel detalla su posición geográfica con un altísimo nivel de exactitud. A través del software creado por «C3», se configuran de forma instantánea modelos hiperrealistas en 3D que se integran con los tradicionales mapas en 2D, imágenes por satélite, fotografías a pie de calle y las imágenes aportadas por los propios usuarios.
Actualmente están disponibles los mapas de cien ciudades, que se pueden ver en dos y tres dimensiones.
Tres nuevas cartografías
Los productos de «C3» que podrían destronar a «Google Maps» y «Google Street View» están agrupados en tres niveles: en primer lugar, «3D City Models», que ofrece visualizaciones de ciudades basadas en el fotomontaje de imágenes reales. «3D Streets», que utiliza imágenes panorámicas de alta resolución de las calles, a través de las cuales el internauta se puede desplazar a golpe de ratón. Y en tercer lugar, «Interior Panoramas», con el que acceder virtualmente en 3D a los comercios o restaurantes.
La vertiente comercial de la herramienta ya está siendo explotada comercialmente ya que permite incluir señales o logotipos de tiendas y servicios de hostelería para, por ejemplo, informarse del menú del día de un determinado restaurante. Se puede incluso navegar por el interior del establecimiento.
Competencia para «Google Maps»
Hasta el momento nadie discutía que «Google Maps» era el mejor callejero y la revolución que supuso su libre acceso hace ya seis años. Sin embargo, frente al nuevo sistema cartográfico la herramienta queda obsoleta, lo que ya ha disparado las especulaciones acerca de su destino comercial: la compra por parte de Microsoft, o que sea el propio Google quien absorbiera a su nuevo competidor.
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