España

Los «usuarios intensivos» amenazan su tarifa plana de internet

Hace unos días, Telefónica dejó entrever que la tarifa plana podría tener los días contados en España. La siguieron otras operadoras, preocupadas por el empleo intensivo de la Red que hacen los usuarios más activos. Éstos componen entre el 15 y el 20 por ciento de los internautas en nuestro país, pero el uso que hacen de Internet -según apuntan los proveedores- ha puesto en jaque las tarifas planas ilimitadas que pagamos los internautas de a pie.

Los «usuarios intensivos» amenazan la tarifa plana
Los «usuarios intensivos» amenazan la tarifa planalarazon

El término «ilimitado» para una tarifa plana es un «gancho peligroso», apuntan desde Vodafone. «¿Cuántas cosas ilimitadas puede alojar algo que es finito?», se preguntan en la empresa. Muchos clientes que no reciben la banda ancha que contratan conocen también las limitaciones técnicas. Organismos e internautas se han rebelado ante la idea de limitar el acceso a la Red en España, ya de por sí un 71% más cara que la media europea.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha denunciado los planes de eliminar las tarifas planas de acceso a Internet y cobrar más caro a los usuarios más asiduos. Las operadoras apuntan a un determinado grupo de internautas que consumen gran cantidad de recursos, aunque estadísticamente la mayoría de internautas usan la Red para navegar, chatear o comunicarse a través del email, pero no se descargan películas ni música.

A río revuelto, ganancia de pescadores. La iniciativa de Telefónica, a la que se han sumado veladamente Vodafone y Yoigo, ha sacado a Orange a la palestra para anunciar que su compañía «no tiene problemas de capacidad ni intención de modificar nuestra propuesta de tarifas ni en el fijo ni en el móvil».

El perfil de los «usuarios intensivos»

Los señalados son entre el 15 y el 20 por ciento de los internautas. Bajan películas, música, programas... Choca la definición, en términos empresariales, de lo que son los «usuarios intensivos»: son «aquellos que utilizan un producto de manera masiva y habitual. La compañía suele dirigir sus esfuerzos a este conjunto para no perder esta clientela fiel».

Pero nada más lejos de las intenciones de los operadores españoles, que ya propusieron en 2009 una vía para imponer pequeñas multas, tras varios avisos, a los usuarios que descarguen datos de redes de intercambio P2P para evitar los cortes en el servicio.

Pero, si se «demoniza» al uso que hacen estos internautas, «¿se premiará a los no intensivos?», se pregunta el presidente de la Asociación de Internautas, que denuncia «la desprotección de los usuarios que sólo navegan y leen el email».

Otro argumento en la defensa de los clientes es que la «tarifa plana ilimitada» en realidad sí tiene un límite, determinado por la velocidad de descarga o subida de datos.

Test de velocidad
Para los usuarios que quieran comprobar la velocidad real de su conexión a Internet y compararla con la modalidad contratada, existen multitud de páginas web donde realizar un test on-line, como http://www.speedtest.net.

Las tarifas en España son libres, denuncia la OCU, «por lo que Telefónica podría ofrecer unas tarifas más bajas a los usuarios interesados: de hecho, en la actualidad ofrece tarifas con límites en la descarga destinadas a usuarios que hacen poco uso de Internet. Pero el ahorro que ofrecen estas tarifas (incluidas las promociones) es tan pequeño que no compensa su contratación frente a las tarifas planas sin límites de descarga».

El debate se ha trasladado al Congreso. El diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) Joan Herrera advierte de que modalidades tarifarias como cobrar por descargas «atentarían contra la neutralidad de la Red y los derechos de los usuarios y usuarias».