Lugo

Arrestado el edil del BNG que instó a dimitir al alcalde de Orense

El coordinador de la Policía Local de Lugo, Daniel Corral, conducido ayer para prestar declaración ante la jueza
El coordinador de la Policía Local de Lugo, Daniel Corral, conducido ayer para prestar declaración ante la juezalarazon

Madrid- Si algo está consiguiendo la «operación Pokemon» es sacar las vergüenzas de más de uno. Es el caso del concejal orensano del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Fernando Varela, que ayer fue detenido en el marco de la supuesta trama de corrupción, sobornos y adjudicación de contratos que investiga la jueza Pilar de Lara Cifuentes. Se trata del mismo edil que apenas 48 horas antes se había reunido con el alcalde socialista, Francisco Rodríguez, para pedirle precisamente a éste que renunciara a su cargo por su imputación en la trama. Esto ocurrió tan sólo un día después de que los tres ediles de su formación anunciaran la ruptura del pacto con el PSdeG en el consistorio orensano, al no producirse la dimisión del regidor socialista.

La detención del edil nacionalista estaría relacionada con su anterior etapa en el gobierno local de Francisco Rodríguez, entre los años 2007 y 2011. En ese periodo, Varela se ocupó de la concejalía de policía local, seguridad y bomberos. Precisamente, el martes fue detenido Abelardo Ulloa, jefe de la Policía Local de Ourense desde 1988, que ayer fue puesto en libertad bajo fianza de 5.000 euros, y se le imputan los cargos de cohecho y tráfico de influencias.

Tras su detención, el concejal del BNG tuvo que ser atendido de urgencia en dos ocasiones, tras sufrir dos ataques de ansiedad, aunque previsiblemente tendrá que pasar la noche en los calabozos de la Guardia Civil en Lugo, dado que la jueza no tenía previsto tomarle declaración hasta hoy.

Por su parte, el BNG aseguró ayer a través de un comunicado que «desconoce las causas de la detención», pero que confía en su inocencia, al mismo tiempo que anunciaba que si su concejal resulta imputado, se le pedirá que «renuncie a su acta en el consistorio».
Pero la detención de Fernando Varela no fue la única del día en el ámbito político. También fue arrestado el edil socialista de Cospeito (Lugo), Manuel Ángel Pico Yáñez, que estaría vinculado a una empresa de construcción –Hermanos Pico Yáñez S. L.– de este municipio, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

Además, otros seis empresarios fueron detenidos ayer por efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera (dos en Lugo, uno en A Fonsagrada y otro en Vigo), así como un matrimonio de empresarios en Orense, todos ellos por su presunta vinculación en la «operación Pokemon». Respecto a la situación del alcalde socialista de Orense, Francisco Rodríguez, está previsto que hoy se conozca definitivamente si dimite o no, una vez puesto su cargo a disposición de la Ejecutiva local. Ayer, el grupo municipal del PP denunció la «crisis política e institucional más grave e insólita que ha vivido la institución en su historia reciente», debido a la falta de gestión por los acontecimiento de los últimos días. Tanto es así, que el Gobierno municipal anunció el aplazamiento sine die del pleno extraordinario previsto para hoy, esgrimiendo «el estado de salud» del concejal de BNG, tras su indisposición.