Cataluña
Corbacho: el PSOE haría mal pasando de puntillas en el análisis de los resultados
El número 3 del PSC por Barcelona y ex ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho ha dicho que, "cuando hay un resultado electoral como el que se ha dado en Cataluña, el PSOE haría mal, simplemente, pasando de puntillas en el análisis", después de que el PSC haya obtenido el peor resultado de su historia con 28 escaños.
"Cuando hay un resultado electoral como el que se ha dado en Cataluña el PSOE haría mal, simplemente, pasando de puntillas en el análisis", ha expresado Corbacho este lunes, en declaraciones a RNE.
En este sentido, ha afirmado que no sabe ni qué lección sacará ni qué análisis hará el PSOE tras los resultados cosechados por el PSC pero ha añadido que, "evidentemente, lo deberán de hacer en los órganos federales". "Hay cosas en las que ellos no tienen ninguna responsabilidad porque son unas elecciones autonómicas y es al PSC al que le ha correspondido hacer sus propuestas, su campaña, y estar gobernando durante cuatro años", ha indicado.
"En todo caso, yo creo que lo importante es que no podemos sacar una conclusión de que el resultado de estas elecciones se vaya a extrapolar ahora miméticamente ni a las municipales ni mucho menos a las generales cuando toquen", ha sentenciado.
Sobre si será el sustituto de José Montilla al frente de la secretaría general del PSC, ha explicado dejó el Ministerio de Trabajo e Inmigración para participar en Cataluña "en un proyecto colectivo". "Voy a estar dando mi opinión tanto interna como externa", ha señalado.
"Mi opinión tendrá el peso que deba tener o el valor que se le quiera dar. No vengo a construir ningún proyecto y no es mi intención formar parte de una carrera desde el punto de vista individual. Sí, en cambio, colectivo. En última instancia, estar ahí a disposición de lo que el partido decida o decidamos entre todos para que cada uno de nosotros ocupe el lugar que corresponda", ha recalcado.
Para Corbacho, ahora el PSC tiene que "construir unas bases nuevas y un proyecto nuevo, hacer los cambios que sean menester y precisos para que, dentro de cuatro años, el Partido Socialista con musculatura"se presente "delante de su electorado para superar estos malos resultados de hoy y para convertirse en lo que es su vocación, ser un partido de gobierno".
Por otra parte, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha sentenciado que es "muy pronto"para decidir si el PSC va a facilitar la investidura de Artur Mas (CiU) como presidente de la Generalitat en primera vuelta y ha recordado que, "en todo caso, CiU ha tenido un resultado electoral que sin duda le permitirá gobernar sólo o con quien estime oportuno".
"El PSC debe hacer, y las urnas ahí nos han llevado, una oposición responsable, para apoyar en todo lo que pueda significar salir de la crisis, crear ocupación pero también para construir las bases sobre las que nosotros debemos tener un proyecto de alternativa en el futuro", ha aseverado.
Además, Corbacho ha reconocido que ha sido "un mal resultado"el cosechado ayer por el PSC y que ha habido "un retroceso importante"no tanto respecto de las generales "pero sí respecto de las propias elecciones autonómicas del año 2006". "El resultado de ayer es un mal resultado electoral para nosotros igual que lo ha sido, también, para las otras dos formaciones políticas que han formado parte del tripartito", ha subrayado.
Preguntado sobre en qué medida pudo afectar el desgaste del PSOE en Cataluña, ha contestado que, a su juicio, no hay "una sola causa"por la cual han tenido este resultado electoral. Sin embargo, ha destacado como posibles causas del resultado "la propia percepción que han tenido los ciudadanos de Cataluña"sobre Gobierno del tripartito que, desde su punto de vista, "aún haciendo una magnífica gestión"ha sido percibido "como un Gobierno en el que faltaba una unidad de acción, sobre todo, por algunas discrepancias en algunos temas que eran importantes".
"Sin duda la crisis ha estado presente, ha pasado factura", ha recalcado. También, ha achacado la caída del PSC a la "sentencia del Tribunal Constitucional anulando una parte importante"del Estatuto de autonomía catalán lo que, según Corbacho, estimuló "el soberanismo"y llevando a pensar a algunos ciudadanos "que tal vez una opción como CiU era una respuesta a esa sentencia no aceptada y muy criticada en Cataluña".
Para el dirigente socialista, hubo un "tiempo excesivo en espera de una sentencia"y que, "probablemente, haya faltado un poco de diligencia"ya que "seguramente se hubiesen tenido que acelerar más todos los traspasos y haber cerrado ese Estatuto desde el punto de vista político". "Quizás debamos hacer un cierto análisis y decir que ha faltado una cierta agilidad o entendimiento, sensibilidad desde la Administración General del Estado para que se hubiera entendido que había transferencias que se tenían que acelerar", ha insistido.
"Si el Estatuto de autonomía, que aprobó el pueblo de Cataluña, es una referencia política deberemos de ver cómo esa referencia política un día se convierte en una realidad del 100 por 100 porque una sentencia, aunque sea del TC, no es una sentencia divina, es una sentencia jurídica en función de la interpretación de unos textos legales", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar