Ciclismo

París

ANÁLISIS Vuelve la danza de Alberto

La Razón
La RazónLa Razón

¿Está Alberto recuperando poco a poco la forma?
–En Luz Ardiden se le vio más atrancado, con un desarrollo distinto al habitual, pero ayer, en Plateau de Beille pudimos comprobar que ha recuperado esa cadencia de pedaleo típica en él cuando está bien. Volvió a tener la chispa necesaria para responder a los ataques. Seguro que no está a tope, pero, como dicen en Italia, volvió a esa forma suya de danzar encima de la bicicleta. Conoce bien sus sensaciones y está jugando sus bazas. 

¿El saldo del pinteño tras los Pirineos es positivo?
–Sin duda. Hay que recordar que de los favoritos al triunfo en París es el único que ha disputado el Giro y lo hizo al máximo. Así que el tiempo va a su favor. Con el paso de los días, las fuerzas se irán igualando y me da la sensación de que nos queda por delante mucho Tour de Francia con Alberto. Va a tener la carrera más de cara en Los Alpes.

¿Cómo se explica el comportamiento de los hermanos Schleck?
–Se sienten los favoritos y están fuertes, pero tienen excesivo miedo no sé a qué. Creo que deberían haber atacado en las tres jornadas pirenaicas. Han tenido una oportunidad inigualable para descartar a Contador y la han desperdiciado claramente. Le han dejado vivo y pueden arrepentirse.

¿Se podría decir que han pecado de cobardía?
–Quizá han tenido demasiado respeto, sí. Se les ve fuertes y deberían haber sido más valientes. Se están guardando algo no sé muy bien para qué. El ciclismo siempre ha sido de ataques heroicos, y esto se echa de menos en este Tour. En el Giro sí vimos ataques de lejos, que recordaban a los de los tiempos de Merckx o Hinault, que hicieron grande este deporte.

¿Hay que empezar a tomar en serio al actual líder, Thomas Voeckler?
–Por supuesto. Después de su papel en los Pirineos hay que respetarlo mucho y contar con él para el podio. Es sorprendente lo que está haciendo y ha dejado de ser una figura decorativa.

¿Cadel Evans es el mayor peligro ahora para Alberto, teniendo en cuenta la larga contrarreloj que espera la próxima semana?
–Es un corredor muy fuerte, que está cogiendo mucha moral. No cabe duda de que para la «crono» es el principal favorito, aunque están Los Alpes de por medio. Hay que esperar.