Santander

Bankinter Caixabank y Popular se disparan en Bolsa tras presentar resultados

Bankinter, Caixabank y el Banco Popular subían con fuerza en Bolsa al mediodía y lideraban los avances en el índice IBEX 35 con revalorizaciones superiores al 4 por ciento después de que hoy presentasen sus cuentas semestrales.

Bankinter, que subía un 5,19 % después de tres hora de sesión, informó hoy de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 100,29 millones de euros en el primer semestre del año, un 4,7 % inferior al logrado en los seis primeros meses de 2010, de nuevo debido a los menores ingresos que obtuvo a causa de la crisis.


Sin embargo, son los mejores resultados de los cuatro últimos trimestres, obtenidos en un escenario aún complicado, pese a lo que se han logrado de manera recurrente y con una escasa liberación de provisión genérica, al tiempo que ha logrado reforzar sus niveles de solvencia, tras colocar en abril una emisión de bonos subordinados convertibles en acciones por valor de 404,81 millones de euros.


Caixabank, el banco del grupo La Caixa y que también subía un 5,19 % al mediodía, ganó 833 millones de euros hasta el mes de junio, un 11 % más que en el mismo periodo del año anterior, en un semestre en el que se obtuvieron unas plusvalías extraordinarias de 463 millones por la venta del 50 % de SegurCaixa Adeslas.


Las acciones del Banco Popular se revalorizaban un 4,03 % en el mercado de renta variable, tras informar de que logró un beneficio neto atribuido de 305,42 millones de euros entre enero y junio de 2011, un 13,9 % menos que en el mismo periodo de un año antes, después de destinar 1.100 millones a provisiones.


En la sesión de ayer, el Popular lideró las subidas del IBEX 35, al ganar un 7,65 % en su mejor sesión sobre el parqué desde finales de julio del pasado año. El banco que preside Ángel Ron no lograba una subida tan grande en Bolsa desde el 27 de julio de 2010, día en el que presentó sus resultados entre enero y junio del pasado año.


Los analistas esperaban que Banco Popular hubiese ganado unos 300 millones entre enero y junio de 2011, por lo que los resultados han estado ligeramente por encima de las previsiones del mercado. Después de tres horas de sesión, los inversores habían negociaron en Bolsa dos millones de acciones de Bankinter, 1,8 millones de títulos de Caixabank y 5 del Popular, por 9,3; más de 5,1 y 19,3 millones de euros, respectivamente.


En la jornada de ayer, los bancos protagonizaron subidas acentuadas, ya que además del Popular, Banesto subió un 5,64 %; BBVA un 5,54 %; Santander un 4,42; Bankinter un 3,75 % y Banco Pastor un 1,16 %. En la primera fase de la sesión de hoy, en la que la aprobación del segundo programa de rescate para Grecia ha relajado el mercado secundario de deuda y ha impulsado la renta variable, Santander ganaba al mediodía un 1,46 %; BBVA un 0,82; Sabadell un 2,76; Banesto un 2,32 y Bankia un 0,27 %, mientras que Banca Cívica perdía sobre el parqué un 0,11 y Pastor un 0,16 %.