Actualidad

Les Corts designan a Ortiz como senador en representación de la Comunitat

El presidente de la Generalitat se fotografió ayer con los cinco nuevos diputados del PP
El presidente de la Generalitat se fotografió ayer con los cinco nuevos diputados del PPlarazon

Valencia- Les Corts valencianes designaron ayer a Juan José Ortiz Pérez como senador en representación de la Comunitat Valenciana a propuesta del grupo popular por 52 votos a favor, 36 votos en blanco y seis votos nulos.

Los diputados votaron ayer en el pleno de Les Corts la propuesta del grupo popular de designar a Ortiz como sexto senador territorial, que tomará posesión de su cargo en la sesión constitutiva de las Cortes generales el próximo 13 de diciembre.

Ortiz señaló que desde su nuevo puesto en el Senado pedirá al Gobierno de España «que acelere los trámites» para que el Aeropuerto de Castellón esté operativo «antes de las fiestas de Semana Santa».

Además, aseguró que a partir de ahora trabajará para llevar a cabo políticas de creación de empleo y para exigir que la financiación autonómica sea «la real» en relación con el número de habitantes, «en definitiva, para defender los intereses de los valencianos en el Senado».

En el pleno de Les Corts también juraron o prometieron su cargo los cinco nuevos diputados del parlamento valenciano que sustituyen a los diputados que dejan su escaño por el de los Congreso de los Diputados en Madrid o por el del Parlamento Europeo, todos ellos del grupo popular.

Así, María Nieves Martínez será diputada por Castellón en sustitución del exconseller de Sanidad Manuel Cervera y María José Masip será diputada por Valencia en sustitución de la exconsellera de Turismo, Belén Juste.

Antonio Ángel Hurtado y Antonio Lorenzo juraron sus cargos como diputados por Alicante en sustitución del exconseller de Infraestructuras, Mario Flores, y del exvicepresidente del Consell, Gerardo Camps, respectivamente. Por último, María del Pilar Sol juró su cargo como diputada por Alicante en sustitución de Eva Ortiz, que pasará a ser eurodiputada del grupo popular.

En otro orden de cosas, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantuvo ayer sendas reuniones con los consellers de Gobernación y de Agricultura, Serafín Castellano y Maritina Hernández, para abordar cuestiones relativas a sus correspondientes departamentos.

Tras el encuentro, Castellano explicó que antes de finalizar el mes de diciembre se presentarán proyectos para eliminar duplicidades administrativas y de competencias que supondrán un «ahorro importante» para la Generalitat.

Según el conseller, Fabra defendió la necesidad de «poner a dieta a la administración» y reducir gastos superfluos.

Desde la Conselleria de Gobernación, según Castellano, se va a seguir reivindicando al nuevo Gobierno «todos los intereses generales de los valencianos y la Comunitat», ya que consideró que todavía quedan «cuestiones pendientes».

Asimismo, opinó que habrá «otra sensibilidad por parte del nuevo Gobierno» y explicó que plantearán la transferencia de competencias en materia de chiringuitos y reforma del estatuto para conseguir «la financiación justa de los valencianos».

Hernández, por su parte, destacó que el plan de austeridad implantado por la Conselleria está diseñado para «optimizar los recursos con los que cuenta el departamento, tanto técnicos como humanos, para contribuir al objetivo de reducir el déficit público, siendo más eficientes y manteniendo en todo caso todos los servicios y la calidad de los mismos a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores».